bilbao - La vigésimo novena jornada de LaLiga Santander se cerró ayer. Y lo hizo con unos resultados que benefician al Athletic en su lucha por engancharse con todas las de la ley a los puestos que premian con un billete a competición europea la próxima campaña, ya que el colectivo rojiblanco da un salto en la tabla para situarse en la octava posición, a solo tres puntos de las plazas que acceden a la Europa League e, incluso, se coloca a seis de la zona Champions, palabras mayores, pero que los leones no descartan de forma definitiva a tenor de la trayectoria de la que presumen, ya que han sumado siete de los nueve últimos puntos posibles.

El Athletic abrió la jornada el pasado viernes en Montilivi y su triunfo sobre el Girona, el segundo de forma consecutiva, supuso toda una premonición de que le tenían que llegar aún más noticias positivas con el paso de las horas. Y así fue. El sábado el Getafe, cuarto clasificado, se veía sorprendido en el Coliseum ante el Leganés en un derbi que se llevó el equipo pepinero. Ya por la noche, el Alavés, que ocupa la quinta plaza, sucumbió de forma estrepitosa en Mendizorrotza ante el Atlético de Madrid, por lo que los leones reducían distancias. Ayer, el Betis no pasó del empate en Vallecas, con lo que no lograba superar en la tabla a los rojiblancos, con los que se encuentran empatados a puntos, pero el average sonríe a los de Gaizka Garitano, que se quedan a tres puntos de la sexta plaza, propiedad del Valencia, que ayer se la arrebató al Sevilla con su éxito en el Sánchez Pizjuán.

El calendario no da tregua y el Athletic ya prepara la trigésima jornada, que se abre mañana. Su compromiso del miércoles ante el Levante supone una gran oportunidad de meter más presión a sus predecesores en la clasificación, por lo que la victoria se antoja imprescindible ante un equipo que lucha por escapar de la zona de descenso, que le dista a cuatro puntos. Al mismo tiempo, se detectan enfrentamientos exigentes, como el que protagonizarán en el Pizjuán el Sevilla, séptimo, y el Alavés, quinto; en tanto que el Valencia, sexto, recibe en Mestalla al Real Madrid de Zidane. - P. Ruiz