DESPUÉS de morder el polvo en el derbi de Anoeta contra la Real Sociedad y de sumar un más que merecido punto frente al Barcelona en San Mamés, el Athletic afrontaba la visita de ayer al Alcoraz con la doble misión de dar continuidad a la buena imagen ofrecida ante el conjunto blaugrana y sumar tres puntos sumamente valiosos a costa del Huesca. El cuadro oscense, colista en pleno despegue, planteó una guerra de guerrillas que no amilanó a los pupilos de Gaizka Garitano, quien encontró en Iñigo Martínez y Raúl García dos gladiadores en los que sustentar un triunfo basado en la garra y en el coraje.

Con esos dos ingredientes, no en vano, se hizo fuerte el Athletic en un campo en el que volvió a emerger con fuerza la figura del mediapunta de Zizur Nagusia, autor del único gol del choque. El 22 rojiblanco, plenamente restablecido de la lesión muscular que sufrió en el cierre de 2018, resultó decisivo para que los leones asaltaran El Alcoraz. Autor de los dos últimos tantos del Athletic en liga tras ver portería también contra la Real en el rechace de un penalti que él mismo se encargó de intentar convertir en gol, Raúl García no titubeó ayer al coger el balón tras el penalti cometido sobre Iñigo Martínez. El navarro, lejos de verse condicionado por su error desde los once metros en el derbi, se dirigió hacia el punto fatídico, tomó carrerilla y batió mediante un disparo ajustado a Santamaría, quien se venció al lado contrario.

Fue así como Raúl García, que celebró su diana con la rabia que le caracteriza, puso en franquía el resultado para el Athletic, que halló en su persona la vía más rápida y fiable para tratar de ampliar la ventaja. Si bien fue Iñaki Williams quien ejerció de delantero centro, el peligro de cara a la portería rival lo protagonizó el de Zizur Nagusia, el único integrante del cuarteto ofensivo diseñado por Garitano capaz de poner en apuros a la férrea y poblada línea defensiva del Huesca.

Tras una primera mitad sin apenas acercamientos al área rival, los mejores minutos del Athletic tuvieron lugar en el arranque del segundo acto. Fue entonces cuando Raúl García, con Iker Muniain y Markel Susaeta desapercibidos en tareas ofensivas, dio un paso al frente con el objetivo de poner el 0-2 en el luminoso. No vio cumplido su objetivo tras una notable asistencia en el minuto 59 que Williams, en el mano a mano con Santamaría, no acertó a convertir en gol. Su disparo, flojo y centrado, lo atajó el guardameta del Huesca, quien tuvo que entrar en acción solo dos minutos después para repeler un potente derechazo de Raúl García desde la larga distancia. Fueron minutos de acoso rojiblanco a las inmediaciones de Santamaría, que respiró aliviado, en el minuto 64, cuando el ayer goleador del Athletic volvió a probar fortuna desde fuera del área.

El navarro, mediante otro disparo seco tras una jugada individual, armó de nuevo su pierna derecha y consiguió engañar a Santamaría, quien intuyó un remate al palo contrario. No fue ahí el balón, pues Raúl García, siempre vivo, puso el ojo en el ángulo contrario, pero el esférico se fue fuera. A partir de ahí, el Athletic solo sumó un intento más de Ibai Gómez. Raúl García, centrado ya en tareas de contención, fue sustituido a falta de cinco minutos para el final de un duelo que los bilbainos lograron cerrar de manera satisfactoria. “Era un partido duro y difícil, pero ahora estamos bien y esta es la línea a seguir”, resaltó tras el encuentro el propio Raúl García, quien firmó su tercera diana del curso en liga.

El navarro, titular además en las dos últimas jornadas tras recuperarse de su lesión, añadió que “sabemos que estamos en un momento en el que nos estamos jugando mucho y que tenemos que ganar partidos para no mirar hacia abajo, porque hemos pasado una situación muy dura durante unos meses”.

ELOGIOS DE GARITANO En la sala de prensa de El Alcoraz, los halagos hacia el navarro corrieron a cargo de Garitano. El entrenador del Athletic, que ha devuelto a Raúl García a la posición de media punta en detrimento de Muniain, suplente ante el Barcelona y escorado ayer a la banda izquierda, destacó en torno a la actuación del de Zizur Nagusia que “ha hecho un partidazo”.

“Es un jugador que tiene casta, coraje y de los que necesitas cuando vas a jugar en campos así”, agregó asimismo Garitano, que agradece haber recuperado para la causa a un futbolista capaz de dar un plus de competitividad y pegada a un equipo en clara línea ascendente tras someter al Huesca en El Alcoraz.