bilbao - La marca de la nueva Junta Directiva del Athletic presidida por Aitor Elizegi va tomando forma a nivel institucional. Como suele suceder en los cambios de presidencia, el ganador de las elecciones se rodea de sus hombres de confianza y así ocurre en la Fundación Athletic, que abandona Ritxi Mendiguren, que deja de ser el director de la misma en favor de Jon Vázquez Eguskiza, hijo del que fuera directivo rojiblanco y presidente de Cebek José María Vázquez Eguskiza.

Mendiguren, exjugador del Athletic y persona cercana a Josu Urrutia durante el mandato de este último, se incorporó a la Fundación en 2012, momento en que pasó a dedicarse a las relaciones externas con las ONG y clubes extranjeros. Cuatro años después, Urrutia le ascendió y le nombró director de la Fundación, hasta que la nueva Junta ha decidido prescindir de sus servicios tras llegar a un mutuo acuerdo.

Jon Vázquez Eguskiza se convertirá en la mano derecha de Juan Carlos Ercoreca, presidente de la Fundación, y el empresario vizcaino llega a Ibaigane después de su primer intento baldío en 2011, cuando se integró en la plancha de la candidatura de Fernando García Macua, que perdió en las urnas ante la de Urrutia. El hijo del expresidente de Cebek, propietario de una consultoría, también había sonado en la precampaña como uno de los nombres fuertes que podrían entrar en una candidatura a los comicios del pasado 27 de diciembre, si bien prefirió quedarse en la sombra hasta que ha recibido la llamada de Ercoreca, con la petición de que aumente las áreas de actuación de la Fundación, en la que Gontzal Suances, exjugador rojiblanco y extécnico en Lezama, asume el cargo de asesor deportivo. - DEIA