Bilbao. La huella de los jugadores que han abandonado la nave rojiblanca en calidad de cedidos para sumar minutos en otros equipos comienza a tomar cuerpo. Después de que en la primera jornada correspondiente a la Segunda División, solo Iñigo Ruiz de Galarreta posase como titular, este fin de semana han sido Iñigo Pérez y Jonás Ramalho los que se han sumado a la lista.
El centrocampista iruindarra, con 58 partidos oficiales con el Athletic en su particular hoja de servicios, llegó y abrazó la titularidad en el choque que enfrentó ayer a los bermellones con el Murcia y que terminó con derrota balear. Una titularidad que también experimentó Jonás Ramalho en Ipurua, donde el Girona se impuso el sábado al Eibar por un contundente 0-3. La victoria del cuadro catalán, labrada en la segunda mitad, tuvo lugar con el defensa baracaldés en el campo durante los 90 minutos que duró el envite.
De este modo, tras disfrutar de 10 minutos ante el Alavés en la primera jornada, Ramalho alcanzó con éxito la condición de titular en Eibar. Una sensación que ya conoce Ruiz de Galarreta desde que aterrizó en el Mirandes. No en vano, el centrocampista donostiarra, una de las joyas de Lezama, se ha convertido en un pilar en el centro del campo de su nuevo equipo. Tras ser sustituido en el minuto 75 frente al Barcelona B en la primera jornada, el sábado participó de principio a fin en el empate a cero cosechado por el Mirandés en la complicada salida a La Romareda.
Más complicado lo está teniendo Raúl Fernández para sumar los minutos necesarios en el Numancia. Tras no participar la semana pasada en el empate sin goles con el que se cerró el encuentro entre el Lugo y el conjunto numantino, el guardameta bilbaino volvió a partir ayer desde el banquillo, toda vez que Biel Ribas volvió a ser el portero elegido para posar en el once inicial.
Así las cosas, con Jon Aurtenetxe recién llegado a Vigo -ayer comenzó el partido desde el banquillo en el Benito Villamarín-, el inicio de la temporada está dejando, en general, buenas noticias para los intereses del Athletic. Y es que salvo las dos suplencias consecutivas de Raúl Fernández, el transcurrir de las semanas está dejando buenas vibraciones con respecto al futuro de los jugadores que buscan minutos lejos de Bilbao. El objetivo de continuar con una necesaria progresión en pos de regresar en las mejores condiciones posibles a casa asoma de esta manera por el buen camino.
Athletic femenino
En cuanto al Athletic femenino hace referencia, las rojiblancas lograron derrocar ayer a la Real en la final de la Copa Euskal Herria. Con un resultado final de 1-0, gracias al tanto anotado por Manu Lareo, las chicas lograron imponerse para levantar así el trofeo de campeonas en la atractiva final disputada en Garmendipe, en Azpeitia.