La diferencia rojiblanca
"El Athletic es el único equipo que aunque pierda sale a hombros", afirma Iribar
somos diferentes o estamos locos?" era el título del coloquio que puso la guinda a la exposición fotográfica Athleee…clic! Imágenes de un sentimiento que acogen las Juntas Generales de Bizkaia. Y fue el propio José Ángel Iribar quien, dos días después del homenaje que le rindió un San Mamés rendido a sus manos, contestó a la pregunta: "El Athletic es distinto a los demás equipos del mundo". El Txopo, rotundo, tuvo que remontarse hasta 1966, concretamente hasta la final de Copa perdida contra el Zaragoza, para explicar su contundente respuesta: "Ese día supe que nunca iba a dejar este club. En ese momento me di cuenta de que el Athletic es diferente, el único equipo que aunque pierda una final sale a hombros del estadio". Ante tales palabras, el resto de ponentes -el exrojiblanco Koikili Lertxundi, el sociólogo Xabier Aierdi y la aficionada Vicky Martínez- tan solo pudieron corroborar con aplausos la respuesta que pareció convencer a todos los presentes.
La filosofía rojiblanca, esa que lleva al conjunto bilbaino a competir tan solo con jugadores de la casa, es la gran piedra angular sobre la que se sostiene el sentimiento Athletic: "La gran diferencia de este club está en la identidad nacional con la que las personas se adhieren a él, en ese orgullo de demostrar que con jugadores de aquí se puede plantar cara a cualquiera", explicó Aierdi. Y tras sus palabras, una seguidora decidió coger el micrófono y resumir con tan solo una frase aquello que el sociólogo se afanó por argumentar: "Vale más ganar una Liga en 100 años con gente de la casa que necesitar fichar a alguien de fuera para hacerlo siempre". Koikili, por su parte, también se mostró de acuerdo con la aficionada, pero decidió ir más allá. Para el exjugador rojiblanco, lo que realmente hace especial al Athletic, aquello que tan solo figura en el ADN del conjunto bilbaino, es la estrecha relación que mantienen socios y jugadores: "Esa cercanía es uno de los valores que nos distingue y nos diferencia", se enorgulleció el lateral zurdo.
Sentimiento trabajado Aclarada la diferencia que el conjunto rojiblanco mantiene con el resto de equipos, el debate se trasladó hacia el sentimiento Athletic y la respuesta que ante él mantienen los jugadores. Aún recientes los casos de Javi Martínez y Llorente, Koikili quiso destacar que, para que no se repita la marcha de un jugador importante, es necesario no solo tener en cuenta "su capacidad y progresión", sino también "su sentimiento", puesto que "el Athletic trabaja con "esa materia prima". Vicky Martínez no pudo estar más de acuerdo con el exleón y afirmó que lo que realmente necesita el equipo es "gente que llora" con el conjunto vizcaino. Sin embargo, Aierdi quiso hacer de abogado del diablo al sentenciar que "es necesario tener sentimiento pero también capacidad, porque si no solo se hace poesía". Fue entonces cuando Iribar se acercó al micrófono y volvió a silenciar la sala: "El objetivo es quedar entre los seis primeros y equipo tenemos para ello". Y con su sola presencia, El Txopo agudizó el sentimiento Athletic, ese que tan diferente hace al conjunto rojiblanco.