YA lo recordó San Mamés hasta en tres ocasiones ante el Málaga: Iribar, Iribar es cojonudo, como Iribar, no hay ninguno. En el homenaje que el Athletic tributó a El Txopo al cumplirse medio siglo de su debut en la portería rojiblanca, volvió a sonar el viejo soniquete con el que la hinchada bilbaina mostraba su admiración ante el que sigue siendo el mayor referente que el club ha tenido bajo los palos. Desde su retirada, solo Andoni Zubizarreta calló los comentarios que han puesto en tela de juicio la calidad de los guardametas que han ido desfilando por los vestuarios de La Catedral. Y el pasado domingo, los festejos coincidieron con el retorno de Raúl Fernández a la titularidad en el once de Marcelo Bielsa. La lesión de Gorka Iraizoz en su rodilla izquierda posibilitó el cambio en el portador de los guantes.

Tras casi tres años en barbecho en la primera plantilla, Raúl tuvo una nueva reválida. Una actuación que cuatro exporteros de los leones han analizado para DEIA, en un reportaje donde debaten las posibilidades de que el 13 del Athletic se haga con la titularidad en detrimento de Iraizoz. Ante todo, Andoni Cedrún, Kike Burgos, Juanjo Valencia y Iñaki Lafuente, que hicieron el pasillo de honor a Iribar y que saben lo que es aguardar en el banquillo una oportunidad para demostrar al entrenador lo que uno vale, piden que no se cargue de presión al protagonista.

Andoni Cedrún

La reválida del derbi

Sabe perfectamente lo que es esperar desde el banquillo de San Mamés una oportunidad. Él coincidió con un tal Andoni Zubizarreta. Andoni Cedrún se tuvo que buscar los triunfos fuera de Bilbao. Algo que, según indica, no tiene por qué pasar con Raúl, al que el hijo del mítico Carmelo ve con cualidades. "Después de todo el simbolismo del homenaje a Iribar, Raúl no lo tenía fácil. Era un plus de responsabilidad y el partido tenía su miga. Me alegré muchísimo de que le saliera bien la tarde", subraya Cedrún, que antes del partido pudo hablar unos segundos con el portero titular: "Le dije que fuera a por todas, que tenía que coger el toro por los cuernos. Y así lo hizo".

El exportero del Athletic no se aventura a predecir el futuro de Raúl, pero por la cojera que evidenció Iraizoz, Cedrún cree que el meta bilbaino tendrá, al menos, otra oportunidad el sábado ante la Real Sociedad. Lo que deja claro es que es una buena noticia para la parroquia rojiblanca que haya competencia en la portería: "El Txopo debutó por la lesión de mi padre. Y ya nadie le quitó de la titularidad, así que… Lo que está claro es que hay una tremenda calidad de los porteros que vienen desde atrás en Lezama. Podemos estar tranquilos, porque tenemos materia prima de donde echar mano. Raúl tiene una oportunidad de reivindicarse. Hay que dejarle tranquilo, que crezca y ver si hay otra alternativa. No se sabe dónde está su tope".

Kike Burgos

La importancia de la competencia

El segundo entrenador del Villarreal, club que busca el retorno a Primera División, es un viejo conocido para la afición rojiblanca. Kike Burgos hace tiempo que dejó de defender la portería del Athletic, pero anteayer fue testigo en directo del retorno de Raúl a la titularidad. "Estuvo bien. No lo tenía fácil con el viento, pero, aparte de la indecisión que tuvo en la primera parte en una cesión, que se le complicó con el aire, por lo demás, paró lo que tenía que parar. El chaval estuvo tranquilo", enfatiza el exportero del Athletic, Mallorca, Deportivo Alavés y Poli Ejido, entre otros, que, según indica, maneja informes desde hace tiempo que avalan la calidad del sustituto de Gorka Iraizoz.

Kike deja claro que Raúl está ante su gran oportunidad, una pelea por defender la portería de los de Ibaigane, que el de Barakaldo considera positiva para el devenir del equipo. Defiende que no es bueno que un jugador sepa por sistema que tiene la titularidad garantizada. "Es difícil salir como titular después de tanto tiempo en el banquillo, pero es bueno que haya relevo. Tiene que haber competencia, porque si uno se acomoda el cuerpo se relaja. En todo caso, todo dependerá de los resultados y de cómo responda el chaval", subraya, antes de advertir de que el DNI de Iraizoz ya va sumando años.

Juanjo Valencia

La excepcionalidad de Iribar

Juanjo Valencia combinó un largo tiempo como titular con periodos en secano en el banquillo de La Catedral. Una situación para la que, a su juicio, todo guardameta debe estar preparado. Son cosas del fútbol, según indica. Lo que deja claro es que si Raúl forma parte de la primera plantilla es porque en cualquier momento el míster puede echar mano de él para formar parte del once: "Un portero no tiene que ser titular siempre. Como Iribar hay pocos. Raúl viene trabajando fuerte desde hace años y está capacitado para defender la portería del Athletic, aunque es una decisión muy personal del cuerpo técnico".

Consciente de que los porteros acusan más la trayectoria del equipo y de que las críticas planean sobre los palos si las tareas defensivas colectivas no son las acertadas, Valencia ve "normal" que se abra el debate sobre la continuidad o no de Gorka Iraizoz como titular. Eso sí, sabe que la última decisión corresponde al entrenador argentino. "Evidentemente, solo Marcelo Bielsa sabe lo que va a pasar con Raúl", enfatiza.

Iñaki Lafuente

Bendita presión

Cuando a Iñaki Lafuente le preguntan sobre si los nervios pueden pasar una mala jugada a un portero cuando recupera la titularidad, sobre todo en San Mamés, él siempre responde lo mismo: "¿Presión? Qué gozada tener la oportunidad de defender la portería del Athletic. Conviertes la presión en motivación. Un leit motiv que, a su juicio, seguro que defiende en este momento Raúl Fernández. En las últimas tres temporadas únicamente ha disputado tres partidos de Liga como titular, además de unos cuantos choques europeos, una situación que no es ajena para Lafuente. "Que me den la oportunidad de jugar y de demostrar lo que valgo. Por muy mal que esté el equipo, uno quiere jugar y que todo pase por sus manos", asevera el exmeta rojiblanco.

Lafuente considera que está por ver si ha llegado realmente la hora de Raúl y si la titularidad de Gorka Iraizoz puede correr peligro. Y no descarta que tenga más oportunidades más allá del próximo derbi: "Hasta la fecha no ha tenido continuidad para demostrar su calidad. Es lo de siempre, hasta que no juega unos cuantos partidos…".