Lezama. Óscar de Marcos afronta su tercera campaña como jugador rojiblanco, la segunda con ficha del primer equipo, "con mucha ilusión y optimismo". Convertido en uno de los comodines del equipo por el técnico chileno, sueña con hacer "una temporada bonita".

Una vez terminada la pretemporada, ¿cree que ha sido más exigente que en años anteriores?

Este es mi tercera pretemporada y sí que ha sido más exigente. Hemos entrenado muchos días y varias sesiones, pero esto nos vendrá bien para aguantar toda la temporada, que va a ser larga.

¿Qué diferencias ha encontrado entre Bielsa y Caparrós?

Son distintos entrenadores, cada uno tiene su manera de entrenar. Con Caparrós me pilló todo de sorpresa, pero este año ha supuesto un cambio de chip en todo.

Quizá han echado de menos algún días más de descanso...

Cuando la exigencia es grande a todos nos gusta descansar, pero ellos lo tienen así estipulado y tampoco hay que darle demasiadas vueltas.

¿Le has costado mucho adaptarse al nuevo míster?

En todos los entrenamientos nos pide que hagamos cada ejercicio como si estuviésemos en un partido. La exigencia es muy grande. Son ejercicios cortos pero muy intensos y a esa intensidad es difícil adaptarte cuando antes los entrenamientos eran más partidillos, más posesiones y esto es más parecido a lo que nos encontramos en los partidos.

Las nuevas tecnologías les están ayudando en los entrenamientos.

La verdad es que nos vienen muy bien. Nos explican los ejercicios sobre un gráfico para que no haya ningún problema a la hora de entender cómo realizarlos.

¿Qué conclusiones extrae de la pretemporada?

Lo que se tenga que ver ser verá durante el año, pero creo que la pretemporada ha sido muy positiva. Los partidos no están sirviendo para ver nuestros errores y para tratar de corregirlos de cara al encuentro del jueves.

Nuevo técnico, nuevas ideas.

La adaptación es difícil pero creo que estamos asimilando bastante rápido lo que nos quiere transmitir. Él parece que está contento con lo que está viendo y eso es indicativo de que estamos haciendo las cosas bien.

Olvidada la pretemporada, es hora de realizar trabajos más específicos.

La carga bajará bastante a partir de ahora y comenzaremos a analizar al rival a conocerlo un poco más a fondo. Para ello la labor del cuerpo técnico será importante y tratarán de analizar todos sus puntos fuertes y débiles.

El jueves comienza la temporada. Después de un mes de trabajo, ¿está con ganas?

La pretemporada es lo que menos nos gusta, lo que queremos es competir y cuanto antes, mejor.

Además, tras la decisión de la UEFA de cambiar el orden de los partidos, el estreno será en casa.

Nos hubiese gustado que el partido de vuelta se jugase en casa, sabemos lo que aprieta La Catedral en ese tipo de partidos, pero hay decisiones que no podemos tomar nosotros. Pero bueno, esto hace que juguemos el primer partido de la temporada en casa, que siempre es bonito.

El Trabzonspor se ha salido con la suya con el cambio de sede. Ahora jugarán en un campo más pequeño y con las gradas más cercanas. ¿Cómo puede influirles?

Es una pequeña encerrona. Van a meter a más gente en un campo más pequeño para que suene más y encima sin pista de atletismo para que estén más encima. Son sus bazas y las están jugando a su favor. De todas maneras, no deja de ser Turquía. Todos conocemos cómo viven allí el fútbol, pero no podemos dejar que nos afecte el ambiente.

¿Qué saben del Trabzonspor?

De momento no les hemos visto, aunque hay quien les conoce de cuando jugaron allí en 2004. Ahora comenzaremos a ver vídeos de ellos y a conocerles un poco más a fondo. Gurpegi me ha dicho que es un rival duro y que tiene varios jugadores de calidad.

Pero son optimistas, ¿no?

Por supuesto. Tenemos un equipo muy bueno, una plantilla increíble y estamos preparados para jugar contra cualquiera. Con las ganas que tenemos de pasar esta eliminatoria y con lo que hicimos el año pasado para llegar hasta aquí, tenemos que pasar sí o sí.

¿Será importante el trabajo que realice Bielsa para conseguir la clasificación?

Está claro. El Trabzonspor va a estar estudiadísimo y va a conocer todos los detalles del rival. Esperemos que eso sea una baza a nuestro favor.

En ese aspecto, ¿es Bielsa más meticuloso que Caparrós?

Caparrós también analizaba mucho al rival, siempre nos ponía vídeos del otro equipo, pero sabemos cómo es Bielsa, los partidos que se ve, cómo los analiza y todo el trabajo que realiza. En ese aspecto son dos entrenadores muy parecidos.

Desde que Josu Urrutia le propuso la opción de entrenar al Athletic, se puso manos a la obra y estudió a toda la plantilla a fondo. ¿Le comentó algo en concreto a su llegada?

No nos dijo nada en especial, por lo menos a mí. Lo que me llamó la atención fue que nos conociese tanto a cada uno de nosotros.

Ahora que ha tenido la oportunidad de verle en directo, parece que se convertirá en uno de los comodines del equipo.

He jugado en tres posiciones distintas y estoy a su disposición para salir a jugar en cualquier momento. Si quiere que lo haga de lateral lo haré lo mejor posible y si quiere que juegue como delantero o mediapunta, igual de contento.

¿Eso le acerca al once inicial?

Nunca se sabe. Puedes jugar en muchos puestos pero igual hay alguien que lo hace mejor que tú. Eso sí, la posibilidad de poder jugar en muchos puestos sí que te da en teoría más opciones para cuando hay alguna baja poder entrar ahí.

El jueves tiene serias opciones de sustituir a Iraola. ¿Supone una gran responsabilidad?

El año pasado ya me tocó reemplazarle y no es algo fácil porque siempre pone el listón muy alto. No sé si seré yo o será Gurpegi el que juegue, pero estoy entrenándome para eso y dispuesto al cien por cien.

Su última gran prueba fue ante el Tottenham, cuando jugó de lateral izquierdo y tuvo que cubrir a Aaron Lennon, un jugador rapidísimo.

Fue una prueba increíble y que me vino muy bien. Lennon es rapidísimo y, aunque lo hice lo mejor que pude, hubo un par de veces que me paso por la derecha como un avión.

Pese a todo, se le vio seguro, yendo rápido abajo y con contundencia.

Me encontré cómodo, estuve bien, suelto, pero nunca es fácil cubrir a un jugador de esas características.

Tras un año en el que no jugó demasiado, ¿se vio fuera del equipo en algún momento con la llegada de Bielsa?

Desde el principio me ha dado opciones de jugar. Me ha probado, me ha visto y parece que confía en mí. No me he visto nunca fuera.

Aunque uno nunca se puede relajar.

Para nada. Siempre hay que dar el máximo, estar a tope en todos los entrenamientos y hacerlo de la mejor manera posible. Luego puede que no le gustes al míster, pero por lo menos tienes que haberlo dado todo.

Con dos jugadores por puesto y tres competiciones por jugar, parece que habrá minutos para todos. ¿Es optimista de cara a sus opciones para esta temporada?

Nunca se sabe. Voy a dar el máximo para poder disputar el mayor número de partidos posibles, aunque si parece que con tres competiciones habrá bastantes minutos para todos.

Una única incorporación, la de Ander Herrera. ¿Qué les ha aportado?

Es un jugadorazo. Tiene mucha clase y la demostrará durante el año. Todo lo que sea mejorar el equipo nos viene bien.

De no prosperar la huelga, el inicio de Liga se presenta exigente.

Va a ser duro. Empezamos contra el Madrid y encima en el Bernabéu. Es un partido difícil de ganar y de puntuar pero hay que confiar en nuestras opciones. Luego viene el Rayo a San Mamés. A priori es un rival más débil, pero no nos podemos fiar, además el horario no es el mejor.

De momento han evitado jugar a las 12 del mediodía.

Hemos tenido esa suerte. Hay a muchos a los que no nos gusta jugar a esas horas y gran parte de la afición creo también prefiere que los partidos se jueguen por la tarde, no por la mañana.

¿A qué aspira el Athletic este año?

Teniendo en cuenta el resultado del año pasado, por lo menos a lo mismo. Y a ver si podemos darle una alegría a la afición llegando lo más lejos posible en la Copa y en Europa. Tenemos plantilla para ello y esperemos volver a clasificarnos para la Europa League.