Los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) consideraron este lunes que es una "prioridad clave" la construcción de una "asociación estratégica" con el Consejo de Cooperación del Golfo y sus Estados miembros, en la que abordar asuntos como la seguridad marítima, la energía o el terrorismo.

"Una cooperación estrecha y eficaz entre la Unión Europea y los socios del Golfo es esencial para alcanzar los objetivos clave de la Unión Europea", en particular la paz y la prosperidad en la región, indicaron los ministros en unas conclusiones aprobadas durante el Consejo que celebraron hoy en Luxemburgo.

Según dijeron, esa colaboración iría encaminada también a conseguir "una fuerte recuperación económica; un suministro de energía sostenible, asequible y seguro; cooperación en la transición ecológica, y una respuesta sólida a las necesidades humanitarias y de desarrollo mundiales.

En el contexto de la seguridad energética, en un momento en que la UE trata de liberarse de la dependencia del petróleo y gas de Rusia, los ministros subrayaron que los países del Golfo son "proveedores fiables de gas natural licuado para los mercados internacionales, incluida la UE", lo que consideran "clave a corto plazo para limitar la volatilidad de los mercados mundiales".

Los ministros europeos también indicaron que están dispuestos a redoblar los esfuerzos de la UE para fomentar la confianza y promover la seguridad marítima en la región del Golfo y el diálogo con los Estados ribereños.

En ese sentido, recordaron que en febrero pasado ya decidieron establecer una presencia marítima coordinada en el noroeste del Océano Índico en favor de la seguridad de la navegación en una importante ruta comercial.

Por otra parte, se refirieron a que el restablecimiento y plena aplicación de nuevo del acuerdo para que Irán garantice que no se convertirá en una potencia nuclear, "tienen el potencial de contribuir positivamente a la prosperidad y seguridad regionales".

"Podría fomentar aún más un enfoque constructivo en la región, así como ofrecer una plataforma para nuevos esfuerzos para construir y consolidar la confianza", comentaron.

Igualmente, los ministros comunitarios abogaron por "profundizar el compromiso antiterrorista" con los socios del Golfo en cuestiones como la prevención y la lucha contra el extremismo violento, su financiación y sus medios de difusión, tanto en línea como fuera de ella.