- El bando del presidente Emmanuel Macron y el del líder izquierdista Jean-Luc Mélenchon intercambiaron dardos ayer, en el último día de campaña para las elecciones legislativas, con la mayoría parlamentaria pendiente de un hilo. Las propuestas económicas para combatir el aumento de precios, el bloqueo a la extrema derecha y el presunto oportunismo político del reciente viaje de Macron a Ucrania fueron los principales ejes de una disputa que se ha agriado en los últimos días según avanzaba la campaña.

“Las recetas milagro nunca han existido, hoy menos que nunca. Independientemente de la situación, la respuesta de los macronistas es el mercado. Nuestra respuesta es la solidaridad”, resumió Mélenchon en una rueda de prensa de la nueva coalición de izquierda NUPES.

En cambio, la primera ministra, Élisabeth Borne, dijo en una entrevista radiofónica que “hay dos proyectos muy diferentes (...) El nuestro busca proteger el empleo, el otro supone una fiscalidad masiva”, por lo que urgió a lograr mañana “una mayoría sólida”.

Macron, en una entrevista durante su retorno en tren de Ucrania a Polonia, recalcó que hace falta una Francia “fuerte” y “verdaderamente europea”, en alusión a las advertencias de Mélenchon de que, si llega al Gobierno, no respetará ciertas normas de la UE que cree que perjudican a Francia.

La lucha por lograr, o evitar, la mayoría absoluta de Ensemble -la alianza macronista- se ha llevado por delante el llamado “frente republicano”, el cordón sanitario por el que los partidos tradicionalmente han apelado a votar a favor del candidato (de la ideología que sea) que se enfrente a un ultraderechista del RN en segunda vuelta. “Frente a la extrema derecha he pedido el voto para candidatos comunistas, socialistas y ecologistas. Hay 107 circunscripciones en las que la mayoría presidencial se enfrenta al RN. En ninguna de ellas Mélenchon ha pedido apoyar a la mayoría”, reprochó Borne.

Sin embargo, la coalición de izquierda lanza el mismo lamento hacia los macronistas, ya que consideran que algunos de los llamamientos al voto contra el RN son muy tibios y no incluyen a los candidatos del partido de Mélenchon, la más radical La Francia Insumisa.

El otro gran foco de discusión ayer fue la respuesta del Gobierno a las críticas a la visita de Macron a Ucrania, calificada por los demás partidos como electoralista.

El momento del viaje “es el que hacía falta” para actuar como europeos, aseguró en la entrevista el presidente, ya que tuvo lugar justo un día antes de que la Comisión Europea declarara a Ucrania y Moldavia países candidatos a entrar en la UE, algo que debería refrendarse en el Consejo Europeo. La primera ministra insistió por su parte en que Macron “se ocupa de los asuntos internacionales en un momento muy grave”.

l Complicado. En una Asamblea Nacional de 577 diputados, la mayoría absoluta es de 289. El sondeo de Ipsos para la radiotelevisión pública divulgado ayer otorga a los macronistas 265-305 diputados, mientras que el de Elabe para varios medios privados es aún más ajustado: 255-295 escaños. Un tercer sondeo es más favorable a Ensemble (375-305) diputados, aunque la mayoría absoluta sigue siendo complicada. El de Ifop para varios canales de televisión privados atribuye a Ensemble entre 270 y 300 diputados.

l Oposición. Nupes obtendría entre 140 y 210 escaños, según esos cuatro sondeos para pasar a convertirse en la mayor fuerza opositora.