El contagio de nuevos casos de coronavirus ha vuelto a subir en Europa después de diez semanas de bajadas, informó este viernes el Centro Europeo para el Control y la Prevención de las Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés).

La incidencia a 14 días, con datos recopilados hasta el 12 de junio, se situó en 400,1 por 100.000 habitantes, un 8,4 % más, con tendencia creciente en 14 países de la Unión Europea y del Espacio Económico Europeo (UE/EEE), y la de los mayores de 65 años, en 398,3, un 2 % más.

Descenso de la mortalidad

"Continúa siendo importante seguir monitorizando la severidad y la carga de enfermedad, especialmente en los grupos de mayor edad", constata el ECDC, que destaca no obstante la tendencia a la baja de la mortalidad en casi todos los países, situada en 7,1 por 1 millón de habitantes.

De los 28 países con datos sobre ocupación o admisión en UCI, diez informaron de una tendencia creciente en alguno de esos indicadores.

Prudencia en los pronósticos

Para las dos próximas semanas, las predicciones apuntan a una subida en los casos, tendencias estables en admisiones hospitalarias y decrecientes en muerte, aunque el ECDC advierte de que los cambios en los criterios para hacer tests y en los procedimientos de notificación invitan a la "prudencia" en los pronósticos.

En cuanto al predominio de subvariantes de ómicron, el 53,2 % de los casos corresponden a la BA.2, el 19,6 % a BA.5, el 18,7 % a BA.2+L452X y, el 5 %, a BA.4, analizando datos de países con un adecuado volumen de secuenciación.

El 83,3 % de los mayores de 18 años han recibido las dos dosis de la vacuna, porcentaje que baja al 72,6 % en el total de la población, mientras que la de refuerzo ha sido administrada al 62,9 % de los adultos y el 52,1 % del total.