La Unión Europea ha activado este miércoles la flota de doce aviones antiincendios que desplegará en seis países, entre ellos España, con el objetivo de tener medios de emergencia preparados para responder a posibles incendios forestales graves durante la temporada de verano que requieran una acción europea.

"El año pasado se vivió el segundo peor año de fuegos forestales graves nunca registrado en la UE y nos recordó dolorosamente el efecto devastador que los incendios tienen en la vida de los europeos", ha dicho el comisario de Gestión de Crisis, Janez Lenarcic, al presentar la medida.

La flota europea cuenta con doce aviones y un helicóptero que estarán preparados durante toda la temporada para el despliegue desde Croacia, Francia, Grecia, Italia, España y Suecia, países que aportarán dos aparatos cada uno para contribuir a labores de extinción y rescate.

Las previsiones científicas para el verano apuntan riesgo de incendio por encima de la media en zonas de Europa central y en todo el Mediterráneo, especialmente durante los meses más secos y con temperaturas más altas, ha recordado la Comisión en un comunicado.

Esta iniciativa se enmarca dentro de la plataforma 'RescuEU', creada para contar con una reserva de medios con los que hacer frente a situaciones de urgencia dentro de la UE, aunque los aviones serán operados por los Estados miembro, que se harán cargo también de su mantenimiento.

El proyecto cuenta también con el despliegue de personas, entre bomberos y apoyo técnico de Bulgaria, Finlandia, Francia, Alemania, Rumanía y Noruega, que tendrán su base en Grecia para dar apoyo inmediato en caso de necesidad en un país de la UE.