La comisaria de Servicios Financieros, Mairead McGuinness, ha defendido este martes que se regulen los mercados de criptoactivos en la Unión Europea, tras el desplome de la cotización de las divisas digitales registrado en los últimos días.

Durante su intervención en la comisión de Economía y Asuntos Monetarios del Parlamento Europeo, la comisaria ha puesto en valor el trabajo realizado durante la presidencia francesa sobre criptoactivos y ha defendido la necesidad de "regular estos mercados".

"Se dice que las criptomonedas no deben ser reguladas pero visto lo ocurrido en las últimas semanas la supervisión se impone. Habrá esa supervisión europea", ha aseverado la comisaria de Servicios Financieros en relación al desplome de la cotización de los criptoactivos.

En este sentido, se ha referido a evitar que las criptomonedas se conviertan en una fórmula para que Rusia pueda esquivar las sanciones y ha insistido "necesitamos supervisión con este tema en la UE" con el foco puesto en "la protección de los consumidores, la integridad de los mercados y la estabilidad financiera".

McGuinness ha puesto, además, de manifiesto el hecho de que algunos inversores en Bitcoin y otras criptomonedas escogen este sistema porque rechazan el sistema bancario tradicional.

En un paso más, la responsable de Servicios Financieros de la Comisión Europea ha analizado que los "jóvenes han pensado que la cotización de las criptomonedas iba a seguir subiendo. Se equivocan", y ha indicado que tanto puede subir como bajar, por ello, es necesario "prestar atención a su evolución y ser prudentes también en relación con el proyecto del euro digital".

LA VOLATILIDAD DE LOS MERCADOS

Además, la comisaria de Servicios Financieros ha llamado la atención sobre la "enorme" volatilidad de los mercados por la invasión militar rusa de Ucrania, y ha reconocido que los servicios financieros se verán afectados de la misma forma que la guerra está afectado al mercado de la energía, de los alimentos "y en general de las materias primas".

En este marco, McGuinness ha explicado que "la reacción de los mercados" es una tendencia a la volatilidad "porque la incertidumbre es enorme", lo que lleva a movimientos en los precios de los mercados si bien ha reconocido que en ocasiones es difícil identificar cuando se produce especulación en este contexto.

La comisaria de Servicios Financieros ha indicado que el objetivo de la UE es frenar el aumento del coste de los alimentos, motivo por el cual no ha impuesto sanciones a este sector de actividad y ha acusado a Rusia de bloquear la salida de productos como el cereal de Ucrania, lo que impulsa los precios al alza.

"Si queremos parar la guerra tenemos que asumir las consecuencias", ha indicado McGuinness sobre las sanciones a Rusia, que ha indicado que tiene repercusiones tanto para la UE como para Rusia, si bien afectará más a la segunda. En un paso más, ha indicado que la situación actual de los precios de la energía abre una ventana de oportunidad para las inversiones renovables.