Los candidatos de la mayoría presidencial Annick Trounday y el socialista Iñaki Echaniz de la Nueva Unión Popular Ecologica y Social se clasificaron ayer domingo para participar en la segunda vuelta del proximo domingo. En la cuarta circunscripción, que une el interior de Lapurdi, Baja Navarra, Zuberoa y varios valles bearneses, ayer domingo obtuvieron respectivamente el 26,65% y el 24,07% de las papeletas. Fueron seguidos por otros candidatos eliminados de la segunda ronda : el centrista Julien Lassalle (20,27%), Sylviane Lopez RN (11,6%) y Egoitz Urrutikoetxea (10,03%). Nada más conocer los resultados, Trounday agradeció a los electores y cara a la segunda campaña electoral aseguró que seguirá trabajando con humildad a favor de la ruralidad. Iñaki Echaniz subrayó que en un distrito en el que siempre ha ganado la derecha existe ahora una posibilidad para el cambio. El concejal de Oloron apuesta por transformar dar esperanza a los ciudadanos con 650 propuestas.

En la localidad labortana de Hazparne, Trounday fue la candidata más votada con un 28% de las papeletas, y tras la consejera departamental de Pirineos Atlánticos se clasificaron Lassalle (20%), Echaniz (18%) y Urrutikoetxea (16%).

En la quinta circunscripción, que va de Anglet hasta Bidache pasando por la capital labortana, la diputada saliente Florence Lasserre (31%) y la candidata de la NUPES Sandra Pereira-Ostanel (27%) podrán mantenerse en la segunda vuelta. La ultra-derecha obtuvó el 15% e los votos y EH Bai casi el 10%. Mientras en el sexto distrito que va de Hendaia a Biarritz hasta Itsasu y Uztaritze, a pesar de la presencia de dos candidatos disidentes de la mayoría presidencial, el diputado saliente y centrista Vincent Bru (28,51%) y el candidato de la NUPES Tom Dubois-Robin (19,55%) consiguieron clasificarse para participar en la segunda ronda del 19 de junio. Tras una jornada intensa, ayer quedaron eliminados Peio Dufau de EH Bai (14,55%), Monique Becker RN (9,89%) y el candidato conservador Bertrand Soubelet (5,86%).