El ex primer ministro francés Manuel Valls no ha logrado pasar a la segunda vuelta de las elecciones para la obtención de un escaño en la Asamblea Nacional francesa por la 5ª circunscripción que representa a los residentes en España, Portugal, Andorra y Mónaco.

Valls era candidato del partido del presidente francés, La República en Marcha, pero fue desbancado por el diputado actualmente titular de este escaño, Stéphane Vojetta, que concurrió a las elecciones como independiente, informó la emisora francesa France Info.

Vojetta logró un 25,39 por ciento de los votos, por detrás del candidato de la Nueva Unión Popular Ecologista y Social (NUPES), Renaud Le Berre. Valls ha sido el tercer candidato más votado con poco más del 15 por ciento de votos.

“Tomo nota de los resultados de la 5ª circunscripción. Antes que nada quiero agradecer a los votantes que han confiado en mí y también saludar el compromiso de mi suplente, Thierry Burtin. Se le debe mucho por nuestro buen resultado en Portugal. Gracias también a todo mi equipo de campaña”, ha publicado Valls en Twitter. “La disidencia y la división han sembrado la confusión. No puedo ignorar mi resultado y que mi candidatura no ha convencido”, ha reconocido Valls en Twitter. “Una elección es el momento de la verdad”, remachó.

Valls fue primer ministro con François Hollande y fracasó en su intento de ser candidato al Elíseo en las elecciones de 2017. Ese mismo año, manifestó su deseo de ser candidato por LREM en las legislativas, pero no cumplió los criterios del entonces recién creado partido.

En 2018, saltó a su país natal, España, como candidato a la Alcaldía de Barcelona, donde formó alianza con Ciudadanos y logró poco más de un 13 por ciento de votos. Dimitió como concejal en 2021 y desde entonces ha aparecido periódicamente en la vida política de Francia, bien como apoyo de Los Republicanos en las últimas elecciones regionales o de Emmanuel Macron en las presidenciales.