El ex primer ministro italiano Luigi Ciriaco de Mita, histórico líder de la Democracia Cristiana (DC) italiana, murió hoy a los 94 años de edad en una residencia de ancianos de Avellino (sur), donde se recuperaba de una fractura de fémur sufrida tras una caída en su casa en febrero pasado, informaron medios locales.

De Mita, que estuvo al frente de la poderosa DC durante la década de los años 80 del siglo pasado, cuando fue elegido también presidente del Gobierno, era actualmente el alcalde de su localidad natal, Nusco, en la región sureña de Campania, donde acababa de ser reelegido para un segundo mandato.

Su fallecimiento, anunciado por el vicealcalde, Walter Vigilante, tuvo lugar a las 7.00 (5.00 GMT), después de que sus condiciones de salud se hubieran agravado en los últimos días, tras ser sometido en abril pasado a una isquemia.

De Mita (1928-2022) fue "protagonista de la vida parlamentaria y política italiana de la izquierda democristiana, se implicó en las instituciones locales hasta el final", aseguró hoy el primer ministro, Mario Draghi, tras recordar su larga carrera política y enviar a su familia las condolencias del Gobierno.

De familia humilde, se licenció en Derecho e ingresó muy joven en la DC, donde fue seguidor del ala izquierdista del partido, y fue elegido diputado en 1963, cuando empezó una larga carrera política que le llevó a formar parte de varios gobiernos, como los de Aldo Moro y Giulio Andreotti, como ministro.

Partidario del diálogo con los comunistas, como lo fue Aldo Moro, su llegada a la jefatura de la DC en 1982 abrió expectativas de saneamiento del partido hegemónico italiano, que logró unir y que siguió liderando hasta 1989, cuando fue sustituido como secretario general por Arnaldo Forlani, la propuesta del seis veces ex primer ministro Andreotti.

Un año antes, en 1988 y tras una de las múltiples crisis de gobierno en Italia, el presidente de la República, Francesco Cossiga, le encargó la formación de un nuevo Ejecutivo, en el que se mantuvo hasta mayo de 1989, cuando presentó su dimisión después de que el Partido Socialista (PS) de Bettino Craxi le retirase su apoyo y solo unos meses después de haber dejado el liderazgo de la DC.

Siguió su labor política en el Parlamento y en plena operación "Manos limpias" de la justicia italiana contra la corrupción fue acusado, pero salió indemne, y volvió a ser investigado en 1994, cuando dejó el Parlamento, al que regresó dos años después y siguió siendo elegido hasta 2006. Desde 2014 era alcalde de Nusco.