Stanley Johnson, padre del primer ministro británico Boris, ha logrado la nacionalidad francesa gracias a que su madre nació en este país.

"Estoy contento, muy contento", aseguró Johnson padre este viernes en unas declaraciones al canal de noticias BFMTV, en las que señaló que para él se trataba de un asunto "simbólico y sentimental".

Stanley Johnson, de 81 años, logró la nacionalidad francesa porque su madre nació en Versalles y sus antepasados eran franceses.

Había formulado la solicitud en diciembre de 2020. "No es cuestión de hacerme francés. Si lo entiendo bien, ya lo soy. Mi madre nació en Francia, su madre era francesa y su abuelo también. Para mí es una cuestión de reclamar lo que ya soy y por eso estoy contento según dijo entonces. "Siempre seré un europeo", añadió.

El prolífico escritor y antiguo político conservador recordó que apoyó la entrada del Reino Unido en la entonces Comunidad Económica Europea Europeo, en 1973, y que incluso fue miembro del Parlamento Europeo.

Stanley Johnson votó en contra de la salida del Reino Unido de la UE en el referéndum del Brexit de 2016, igual que dos de sus hijos, la periodista Rachel Johnson y el también político y exministro Jo Johnson, mientras que Boris era uno de los líderes del movimiento a favor.

Tras el resultado de la consulta y la posterior y tormentosa salida del Reino Unido del bloque europeo, "he aceptado dónde estamos", reconoció hoy Stanley Johnson.