El debate electoral entre Emmanuel Macron y Marine Le Pen fue seguido este miércoles por unos 15,6 millones de franceses, una audiencia inferior al celebrado en 2017, protagonizado también por ambos y la más baja en un duelo de este tipo antes de la segunda ronda de las presidenciales desde los años 70.

La empresa de medición de audiencias Médiamétrie indicó este jueves que esa es la cifra recabada en las cadenas generalistas "TF1" -privada- y "France 2" -pública- y el resto de canales de información continua.

En 2017, año en que el actual jefe de Estado debutó como candidato electoral, su enfrentamiento dialéctico con la ultraderechista Le Pen congregó a unos 16,5 millones de personas ante las pantallas.

Cinco años antes, el duelo entre el socialista François Hollande y el conservador Nicolas Sarkozy reunió a 17,8 millones de espectadores, y en 2012, cuando Sarkozy se midió con la también socialista Ségolène Royal, a 20,46.

En 1995 el careo entre el socialista Lionel Jospin y el conservador Jacques Chirac alcanzó los 16,8 millones, mientras que en 2002 no hubo debate porque Chirac se negó a hablar con el padre de Le Pen, Jean-Marie, que había pasado por sorpresa a la segunda vuelta, al considerar que sus ideas no merecían ser sometidas a discusión.

Esas cifras están lejos de los 30 millones de espectadores en la década de los 80, cuando aspiraban al Elíseo el socialista François Mitterrand y el conservador Valéry Giscard d'Estaing (1981), y posteriormente Mitterrand con Chirac.

El más convincente este pasado miércoles, según una encuesta del instituto demoscópico Elabe, fue el actual jefe de Estado (59 %), que en todos los sondeos sobre intenciones de voto se sitúa igualmente por delante de la representante de la Agrupación Nacional.