El partido Unión Cívica Húngara (Fidesz) del primer ministro Viktor Orbán se ha impuesto claramente en las elecciones de este domingo con un 53,13 % de los votos y más de 133 escaños, según resultados oficiales correspondientes al 97,03 % del escrutinio.

"¡Hemos ganado!", ha publicado Orbán en su cuenta en Twitter en un escueto mensaje, aunque más tarde ha comparecido ante sus simpatizantes para un discurso más amplio.

"Hemos conseguido una gran victoria", ha apuntado antes de agradecer el apoyo de los voluntarios "que aman a su patria" y los votos tanto dentro como fuera del país. "Quiero enviar un mensaje a los húngaros de Transcarpatia: no temáis insistir, la patria está con vosotros", ha destacado.

Orbán ha logrado con más de 133 escaños los dos tercios de la cámara suficientes para cambiar la Constitución de Hungría.

Además, Orbán ha asegurado que "haremos todo lo posible para ganarnos la confianza" depositada. En esta "noche de felicidad", el mandatario ha recordado que su partido ganó en 2010, con el antiguo sistema electoral; en 2014, cuando la izquierda estaba separada; en 2018, cuando la izquierda "se unió parcialmente contra el partido gobernante", e "incluso ahora, que la oposición estaba totalmente unida". "No importan las tácticas, las intrigas. Al final siempre gana el corazón, una pasión común llamada Hungría", ha remachado.

MENSAJE A LA UNIÓN EUROPEA

Orbán ha aprovechado para lanzar un mensaje a la UE, muy crítica con sus reformas legislativas, a los "burócratas de Bruselas" y al "imperio Soros". "Grandes centros de poder y organizaciones internacionales han ido en nuestra contra. Ahora pueden decir que cada céntimo que han dado a la izquierda húngara ha sido un desperdicio", ha afirmado.

"Hemos conseguido una victoria tan grande que se puede ver desde la luna, pero seguro que también se puede ver desde Bruselas", ha recalcado Orbán, en un claro reto a la Unión Europea.

"Pero no debemos olvidar que no solo tenemos enemigos, sino también amigos en el mundo: creo que también hay corazones buenos entre nuestros amigos estadounidenses, polacos, italianos, españoles, serbios, eslovacos y austriacos que han estado con nosotros y nos han ayudado en los últimos meses", ha destacado.

Orbán les ha dedicado a ellos esta victoria, que "no es solo nuestra victoria, sino también su victoria, porque el mundo entero ha podido ver esta noche aquí en Budapest que han ganado las políticas cristianodemócratas, las políticas conservadoras burguesas y las políticas patrióticas".

ZELENSKI, ADVERSARIO DE ORBÁN

Además, en su discurso tras la victoria, Orbán ha calificado al presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, como uno de sus "adversarios" durante la campaña electoral.

En HungrÍa también se ha convocado para este domingo un referéndum sobre la protección de la infancia de la "promoción" de los derechos LGTBIQ+, todavía no se conoce el resultado ya que está por realizar el escrutinio.

VICTORIA SOBRE LA OPOSICIÓN

La formación de Orbán se impone así claramente a la coalición opositora Unidos por Hungría, que aglutina a seis formaciones y tiene como abanderado a Peter Marki-Zay y que ha logrado un 34,96 % de los votos en una jornada electoral que se ha desarrollado con tranquilidad.

Estos datos tiran por tierra las previsiones que apuntaban a una disputa reñida entre Fidesz y la coalición Unidos por Hungría y certifican el rumbo conservador que propone Orbán, que controlará en torno a 133 de los 199 escaños.

Unos ocho millones de personas determinan el reparto de los 199 escaños del Parlamento, que se compondrán mediante un sistema mixto: 106 de los diputados saldrán de circunscripciones uninominales, mientras que los 93 restantes se repartirán entre los partidos que hayan obtenido más del 5 % de los votos a nivel nacional, el 15 % en el caso de alianzas como Unidos por Hungría.