La Fiscalía Federal informó hoy de la detención de un sospechoso en relación con un ataque incendiario contra una residencia de solicitantes de asilo el 19 de septiembre de 1991 en la ciudad alemana de Saarlouis, que dejó una persona muerta y dos heridas. El detenido, Peter S., de ciudadanía alemana, es sospechoso de asesinato, tentativa de asesinato en perjuicio de veinte personas e incendio intencionado con víctima mortal.

La orden de detención, emitida el 23 de marzo por el juez de instrucción del Tribunal Supremo, establece que el acusado acudió a última hora de la tarde del 18 de septiembre de 1991 a un restaurante en Saarlouis, donde se reunió con correligionarios de extrema derecha.

Los participantes hablaron entre otros temas de los ataques racistas cometidos contra centros de acogida para extranjeros en Hoyerswerda, en el estado federado de Sajonia y dejaron claro que aprobarían este tipo de atentados también en Saarlouis.

Tras el cierre del local, el acusado se dirigió a primeras horas del 19 de septiembre a un albergue para solicitantes de asilo y roció con gasolina el hueco de la escalera en la planta baja y le prendió fuego.

Las llamas se propagaron con gran velocidad por toda la escalera y alcanzaron en el pasillo en el ático a Samuel Yeboah, ciudadano ganés de 27 años, que sufrió quemaduras de extrema gravedad y una intoxicación por inhalación de humo, que le causaron la muerte el mismo día de los hechos.

Otros dos residentes del edificio lograron salvarse al saltar por la ventana, aunque se fracturaron varios huesos, mientras que los otros 18 habitantes del inmueble consiguieron ponerse a salvo sin resultar heridos. La Fiscalía General asumió la investigación el 16 de abril de 2020.

Las investigaciones realizadas hasta ese momento por la justicia regional se había suspendido al no poderse establecer el autor de los hechos.

La Fiscalía de Saarbrücken reabrió el caso sobre la base de nuevos y serios indicios que apuntaban a un trasfondo de extrema derecha y racista que, al igual que las sospechas contra el ahora detenido, se confirmaron en el curso de la nueva investigación.

El acusado fue detenido hoy por agentes de la policía del estado federado del Sarre y será puesto a lo largo del día a disposición del juez instructor, que deberá decidir sobre su ingreso en prisión preventiva.

Según el semanario "Spiegel", el detenido, de 50 años, es conocido en los círculos neonazis de los años 90 en Saarlouis, bastante más amplios en aquella época, y por aquel entonces se le atribuía un "papel protagonista" en la extrema derecha.

Desde hace tiempo se le relacionaba con el incendio intencionado contra el centro de acogida de Saarlouis, y se desconoce qué datos han llevado ahora a su detención, que estuvo precedida de amplios interrogatorios a testigos, agrega la publicación.