El Allegro, el tren de alta velocidad que realiza el recorrido entre la capital de Finlandia, Helsinki, y la segunda ciudad más grande de Rusia, San Petersburgo, y última conexión ferroviaria de la Unión Europea con Rusia, dejará de funcionar este sábado como respuesta a la invasión rusa a Ucrania.

Este servicio de trenes, propiedad de Karelian Trains, empresa conjunta de la compañía ferroviaria VR Group --controlada por el estado finlandés-- y la rusa RZD, era el único que mantenía la circulación entre la Unión Europea y Rusia, según ha informado el diario finlandés 'Helsingin Sanomat', citando a la ministra de Asuntos Europeos y Gobernanza Corporativa, Tytti Tuppurainen.

"Ahora se puede ver que la situación con respecto a Allegro ha cambiado, y la continuación del tráfico de Allegro ya no es apropiada desde el punto de vista del propietario del estado", ha asegurado Tuppurainen al diario finlandés.

Así, la ministra finlandesa ha explicado que los servicios de Allegro han continuado hasta ahora, entre otras cosas, porque los finlandeses que viven en Rusia han podido regresar a Finlandia desde allí. El tráfico aéreo entre Finlandia y Rusia se suspendió desde que Rusia invadió Ucrania.