La oposición húngara de la coalición Unidos por Hungría anunció ayer que postula al economista y jurista Péter Róna como presidente de la República, aunque debido a la mayoría parlamentaria gubernamental la candidatura no tiene visos de prosperar.

"Está claro que en las condiciones actuales el Fidesz (partido gubernamental) votará a su candidata, Katalin Novák. Al mismo tiempo consideramos importante que ofrezcamos una alternativa también en este puesto", aseguró el líder opositor, Péter Márki-Zay, en un comunicado. El próximo 10 de marzo el Parlamento elegirá a un nuevo presidente y la mayoría absoluta del Fidesz del ultranacionalista Viktor Orbán hace que Novak, actual ministra de Familia, sea la clara favorita para el cargo.

Róna, de 79 años que estudió Derecho y Economía, tendrá la oportunidad de hablar 15 minutos en la sesión cuando se elija el sucesor del actual presidente, János Áder.

El candidato fue experto y asesor de los gobiernos socialdemócratas del ex primer ministro Ferenc Gyurcsány en las negociaciones con el FMI y la Unión Europea en 2008.

El 3 de abril se celebrarán las elecciones legislativas, donde la oposición espera desalojar del poder a Orbán, que dirige el país con mayoría absoluta desde 2010.

La coalición Unidos por Hungría está formada por seis partidos políticos que pese a sus diferencias ideológicas -hay partidos de centro izquierda, liberales y derechistas- se han unido para tratar de derrotar a Orbán.

Las encuestas dan ahora un empate técnico entre las dos fuerzas y se espera que la campaña se centre en la movilización de los indecisos, que suponen más del 20% de los votantes.

Mientras, este próximo jueves Orbán recibirá en Budapest al presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, con quien tiene una clara identificación y con quien comparte la "agenda de valores conservadores".