El Gobierno de Austria presentó hoy una lotería con vales de 500 euros sorteados entre los vacunados contra la covid, una medida anunciada horas antes de que el Parlamento apruebe la ley que hace obligatorio inmunizarse para todos los mayores de 18 años.

La lotería ha sido presentada en una rueda de prensa por el canciller federal, Karl Nehammer, y la coalición en el poder formada por conservadores y ecologistas cuenta también con el apoyo de la oposición socialdemócrata.

La lotería se sorteará a partir del 15 de marzo y, según Nehammer, uno de cada diez boletos tendrá la posibilidad de ganar uno de esos premios.

Un boleto por cada pinchazo

Por cada pinchazo se obtendrá un boleto. "Con 15 millones de pinchazos habría 1,5 millones de premios, esto es, uno de cada diez", explicó el jefe del Gobierno. "Hemos aprendido del pasado y nos hemos dado cuenta de que una lotería es el mejor camino para crear este sistema (de incentivos)", añadió.

Los boletos para participar en la lotería se entregarán a todos los vacunados, lo que da la posibilidad de recompensar también a quienes ya se han inmunizado y, al mismo tiempo, dar un incentivo económico a quienes todavía no lo han hecho.

El presupuesto asignado para esta iniciativa es de alrededor de 1.000 millones de euros, según Nehammer. Esos vales se pueden emplear en empresas austríacas, ya sea en tiendas, restaurantes, hoteles o en eventos culturales, con lo que también incentivaría el consumo y la economía local.

Más ayudas para incentivar la vacunación

El Ejecutivo también ha anunciado un paquete de ayudas de 400 millones para los municipios, y el monto de los fondos dependerá del nivel de vacunación de cada localidad.

Así, por ejemplo, según expuso Nehammer, una localidad de 3.000 habitantes en la que el 80 % de los mayores de edad estén vacunados recibirá 30.000 euros, si ese porcentaje es del 85 % serían 60.000 y si alcanza el 90 % la inyección monetaria sería de 120.000 euros.

Protestas contra la vacunación obligatoria

Austria será el primer país de Europa en aprobar hoy una vacunación obligatoria, que empezará a aplicarse a partir del 1 de febrero a todos los mayores de 18 años, con la amenaza de una multa máxima de 3.600 euros por año a quien ignore la norma.

La medida, anunciada el pasado 19 de noviembre, ha generado varias protestas multitudinarias desde entonces, organizadas y alentadas por el partido ultraderechista FPÖ, que tiene alrededor de un 20 % de intención de voto.

Este jueves hay varias protestas convocadas contra la aprobación de la medida, que apoyan todas las formaciones parlamentarias -conservadores, ecologistas, socialdemócratas y liberales- a excepción del FPÖ.

Este partido califica la medida de "dictatorial" y ha difundido bulos sobre las vacunas y criticado las restricciones para evitar contagios. El 71,7 % de los 8,9 millones de habitantes de Austria se ha vacunado con la pauta completa y desde el inicio de la pandemia se han registrado unos 14.000 muertos por covid en el país.

Aparte de los menores de 18 años, las mujeres embarazadas y las personas con ciertas patologías estarán exentas de la vacuna obligatoria.