- La candidatura a la Presidencia de Francia que anunció ayer Christiane Taubira complica aún más ya el superpoblado campo de los aspirantes de la izquierda francesa de cara a las elecciones de abril, en las que Emmanuel Macron sigue siendo el gran favorito.

Taubira es una exministra de Justicia muy respetada en algunos sectores de la izquierda, aunque no tanto en el Partido Socialista, que le reprocha su individualismo. “Soy candidata a la Presidencia de la República”, anunció Taubira, de 69 años, entre las aclamaciones de sus seguidores durante una intervención en Lyon, sureste.

Taubira competirá por los votos en un ya superpoblado campo izquierda-ecologismo, que cuenta ahora con seis aspirantes, ninguno de los cuales tiene posibilidades, según los sondeos de intención de voto, de pasar a la segunda vuelta de la elección.

Los otros aspirantes son los socialistas Anne Hidalgo y Arnaud Montebourg (este a punto de retirarse), el neocomunista Jean-Luc Mélenchon, el ecologista Yannick Jadot y el comunista Fabien Roussel, ninguno de los cuales supera actualmente el 10% en las encuestas.

Taubira aseguró que se retirará si no sale ganadora de la “primaria de la izquierda”, una votación en línea que tendrá lugar del 27 al 30 de este mes, y para la que ya hay 120.000 inscritos, aunque solo algunos de esos candidatos han aceptado respetar su resultado.

Por ahora, ninguno de los demás candidatos de la izquierda ha emitido reacciones al anuncio de Taubira.