- Los Verdes y los liberales del FPD afirmaron ayer, tras su segunda reunión después de los comicios del pasado domingo en Alemania, que están dispuestos a asumir conjuntamente el encargo de garantizar el “cambio real” que los ciudadanos han pedido en las urnas.

De estas elecciones se desprende el encargo de “crear una nueva alianza” con una política que no represente únicamente el “mínimo denominador común”, sino un “verdadero cambio” y una “renovación real” en esta sociedad, dijo la copresidenta de los Verdes, Annalena Baerbock, ante la prensa. Habló de un “momento histórico” en este país y subrayó el objetivo de lograr este verdadero cambio “de manera conjunta” y en una constelación tripartita inédita en el país a nivel federal.

Para ello son necesarias conversaciones “en un ambiente de confianza” como las primeras que mantuvieron los dos partidos en un círculo reducido y en esta segunda ronda, con los respectivos equipos negociadores, agregó. “Para eso nos hemos reunido hoy en un círculo más grande, para avanzar ya un primer paso en este encargo que nos han dado los votantes de garantizar una renovación real en este país”, afirmó.

En la misma línea se expresó el líder del Partido Liberal (FDP), Christian Lindner, que se refirió a las elecciones del domingo como un “punto de inflexión” en el que los ciudadanos votaron “en contra del statu quo”.

Aseguró que los verdes y los liberales son las formaciones políticas que con más fuerza se han opuesto a este statu quo, por lo que siente que la tarea conjunta que les han encargado los votantes es la de “organizar un nuevo cambio”. El objeto de las conversaciones, agregó, es analizar cómo se puede superar lo que separa a ambas formaciones y qué puentes se pueden construir.

Ahora, ambas formaciones, Verdes y liberales, mantendrán conversaciones por separado tanto con socialdemócratas como con el bloque conservador. Mañana está previsto que los socialdemócratas se reúnan primero con los liberales y después con los Verdes, mientras que los liberales se reunirán asimismo con el bloque conservador. El encuentro entre conservadores y verdes está programado para el martes.

El Partido Socialdemócrata (SPD) fue la fuerza más votada con el 25,7% de apoyos, seguido del bloque conservador, con el 24,1%. Los Verdes obtuvieron el 14,8% de los votos y los liberales, el 11,5%.