El vicepresidente de la Comisión Europea para Relaciones Interinstitucionales, Maros Sefcovic, descartó ayer abordar en su viaje a Irlanda del Norte una posible renegociación del protocolo acordado entre el Gobierno del Reino Unido y Bruselas para esta isla tras la aplicación del Brexit e instó a trabajar con “creatividad y buena voluntad” para resolver los problemas que ha causado la marcha británica.

Sefcovic, que compareció en rueda de prensa, viajó ayer a la isla de Irlanda, donde tenía previsto visitar primero Dublín y posteriormente mantener un encuentro con el primer ministro irlandés, Micheál Martin. Tras la reunión con Martin se dirigirá por primera vez a Irlanda del Norte para reunirse con sus autoridades ejecutivas y parlamentarias, así como con representantes de la comunidad empresarial, la sociedad civil y estudiantes universitarios de la provincia británica.

nuevo aplazamiento

El viaje de Sefcovic tuvo lugar días después de que el Reino Unido decidiera unilateralmente aplazar por tercera vez los controles aduaneros pos-Brexit en Irlanda del Norte que acordó con la Unión Europea, un asunto que lleva varias meses causando fricciones entre ambos bloques y ha provocado la apertura de un expediente a Londres en Bruselas.

El Gobierno británico insiste en que la solución a los obstáculos al comercio que se han ido encontrando desde que el Brexit entró en vigor es retocar el protocolo irlandés incluido en el acuerdo al que se había comprometido con Bruselas el primer ministro británico, Boris Johnson.

Sin embargo, antes de emprender la visita a Irlanda, el vicepresidente de la Comisión Europea para Relaciones Interinstitucionales se mostró muy tajante. “No vamos a intentar negociar el protocolo, definitivamente ese no es nuestro objetivo”, explicó Sefcovic antes de su viaje, en el que espera “escuchar cuidadosamente los problemas que enfrenta la gente en Irlanda del Norte por las consecuencias del Brexit y el tipo de Brexit elegido por el Gobierno británico”.

Buscar soluciones

El comisario eslovaco recordó que se ha dedicado “un enorme esfuerzo y mucho tiempo” a encontrar la mejor solución posible ante el escenario que el Brexit dejaba en la isla, con parte del territorio perteneciente al Reino Unido (Irlanda del Norte) y parte siendo un Estado miembro de la UE (la República de Irlanda) y con el fantasma del conflicto armado entre nacionalistas y unionistas a finales del siglo XX.

“Estoy convencido de que podemos encontrar buenas soluciones dentro del protocolo”, afirmó Sefcovic, que consideró que “hay suficiente creatividad y buena voluntad” para resolver los problemas prácticos que ha causado el Brexit en la isla.

En el caso de los controles aduaneros cuya entrada en vigor Londres quiere seguir aplazando, el último periodo de gracia negociado con Bruselas concluirá el próximo mes de octubre.

Nuevo cambio. El secretario de Estado británico para las Relaciones con la UE, David Frost, comunicó el pasado lunes por escrito al Parlamento británico que el Ejecutivo de Boris Johnson no tiene planes para comenzar a realizar los controles aduaneros pos-Brexit en Irlanda del Norte, a pesar de que en octubre caduca el último “periodo de gracia” negociado con Bruselas. Londres tomó esa decisión para ofrecer “certidumbre y estabilidad” a las empresas, subrayó David Frost.