- La Comisión Europea instó ayer a los ministros del Interior de la UE a actuar rápido para pactar una “estrategia integral” que evite una “crisis humanitaria y migratoria” desde Afganistán similar a la que se produjo en 2015 con la llegada de más de un millón de migrantes a las fronteras del bloque.

Es el mensaje que la comisaria de Asuntos del Interior, Ylva Johansson, trasladó a los Veintisiete en declaraciones a la prensa. “Estamos en una situación en la que necesitamos una estrategia integral hacia Afganistán. Tenemos que evitar una crisis humanitaria, tenemos que evitar una crisis migratoria y tenemos que evitar que haya amenazas a la seguridad”, señaló la comisaria sueca de cara al encuentro.

“Pero entonces tenemos que actuar ahora y no esperar hasta que haya grandes flujos de personas en nuestras fronteras externas o hasta que haya organizaciones terroristas más fuertes. Necesitamos actuar ya”, advirtió la responsable de Interior del Ejecutivo comunitario. “Es importante entender que a todo el mundo le gustaría evitar una situación como la de 2015 y podemos hacerlo. Estamos mucho más preparados. No debemos esperar a que haya personas que lleguen a nuestras fronteras”, insistió Johansson.

La comisaria de Interior también remarcó la necesidad de trabajar para que mujeres y niñas y otros afganos que se encuentren bajo peligro “inmediato” en Afganistán puedan salir del país asiático y ser reubicados, aunque destacó que no forma parte de esta reunión y es algo que debe debatirse “globalmente”. En esta línea, Johansson aseguró que está preparando un “nuevo foro” con socios internacionales centrado en la reubicación de ciudadanos afganos que se encuentran bajo “amenaza inmediata” en Afganistán. “Esto es algo que por supuesto tenemos que hacer globalmente con otros países”, ha afirmado, para después precisar que no se fija un “objetivo concreto” de acogida.