La Comisión Europea ha dicho este jueves que "puede ser necesaria" una tercera dosis de refuerzo para la inmunización contra el coronavirus pero ha subrayado que la Unión Europea está preparada ante tal supuesto porque está previsto en la última compra pactada con BioNTech-Pfizer.

"Somos muy conscientes de que puede ser necesaria una vacuna de refuerzo y esa es una de las razones por las que nos preparamos, por ejemplo cerrando un tercer contrato con la compañía BioNTech-Pfizer", ha indicado el portavoz comunitario para asuntos de Salud, Stefan de Keersmaecker.

Bruselas anunció ya en mayo el acuerdo para comprar a este consorcio 900 millones de dosis para toda la UE en el periodo 2021-2023, con una opción de compra por otra cantidad equivalente, lo que elevaría el contingente total hasta las 1.800 millones de dosis.

El Ejecutivo comunitario justificó entonces este convenio para prepararse ante la eventualidad de que fuera necesario administrar una tercera dosis para reforzar inmunizaciones, hacer frente a nuevas variantes o vacunar a otros grupos de población no previstos en las estrategias iniciales, como por ejemplo los menores de edad.

El portavoz además ha recordado que la Comisión ejerció la opción de compra de otros 150 millones de dosis de la vacuna de Moderna también para reforzar la capacidad de respuesta a esta reacción, en un momento en el que Bruselas da por hecho que los Estados miembro tienen ya dosis suficientes para cumplir los objetivos marcados.

Con todo, De Keersnaecker ha señalado que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) no ha emitido por ahora ningún dictamen que avale la administración de la tercera dosis y ha recalcado que Bruselas sigue con atención la evolución de la situación porque basará todas sus decisiones en "datos científicos".

La Unión Europea se fijó el final del verano como plazo para lograr vacunar con la pauta completa --dos dosis en la mayoría de vacunas-- al menos al 70 % de la población adulta en la Unión Europea, una meta a la que se dirigen los países con resultados desiguales.

Según los últimos datos ofrecidos por la Comisión Europea, un 57% de los europeos adultos ya han sido inoculados con la pauta completa de la vacuna contra el coronavirus. El Ejecutivo comunitario apunta, además, que ya han sido repartidas "suficientes dosis a todos los Estados miembro" para que todos ellos alcancen el objetivo del 70% en las fechas previstas.