Bruselas - Año nuevo, gobierno nuevo. O así lo será al menos para Austria. El 2020 empieza a andar en Viena con una coalición inédita: la unión de los Conservadores de Sebastian Kurz con los Verdes de Werner Kogeler. Una fórmula que busca poner fin a las turbulencias vividas en 2019 y que se saldaron con una moción de censura a Kurz y unas elecciones anticipadas el pasado septiembre.

Ahora, y gracias a este acuerdo, Kurz regresará a la cancillería sustituyendo a Brigitte Bierlein y acompañado de Kogeler como vicecanciller. "Hemos triunfado uniendo lo mejor de los dos mundos", explicó Kurz al conocerse la noticia. "Es posible proteger el clima y las fronteras", aseguró el austríaco en referencia a dos de los puntos más calientes del acuerdo.

Con esta apuesta por el medioambiente los Conservadores pasan página de su anterior socio de gobierno, el partido de ultraderecha Partido de la Libertad (FPÖ).

Las tensiones xenófobas con los ultraderechistas junto con la publicación de un vídeo que destapó el llamado Ibiza-gate, en el que se veía al exvicecanciller negociando una supuesta financiación ilegal del partido, provocaron que el acuerdo de gobierno se rompiese.

Entonces Sebastian Kurz fue obligado por una moción de censura a dejar el cargo después de un año y medio como canciller.

Se buscó resolver la situación con unas elecciones anticipadas en septiembre. Los comicios se saldaron con Kurz como vencedor con un 37,5% de los votos, aunque lejos de una mayoría que le permitiese gobernar en solitario. Para volver a hacerse con el poder han hecho falta tres meses de negociación con los Verdes, que obtuvieron un 14% de los votos y ahora entran por primera vez en el ejecutivo.

Una de las propuestas que surge del nuevo acuerdo de coalición es la ambición de que Austria sea climáticamente neutra para 2040, diez años antes del objetivo que se propuso para los miembros de la Unión Europea.

Además, también han acordado que el 100% de la electricidad provenga de fuentes renovables para 2030. Pero los pactos no han sido solo climáticos.

El nuevo gobierno también ha anunciado que prohibirá los hijabs en las escuelas hasta los 14 años y bajará las tasas para las empresas del 25% al 21%.

Hackeo en Exteriores El mismo día que se anunciaba el acuerdo de gobierno entre los Conservadores y los Verdes, el ministerio de Asuntos Exteriores austríaco era víctima de un "serio" ataque cibernético. Desde el ministerio de Exteriores se informó que sospechan que el origen del ataque sea un "actor estatal" y que, a pesar de ser detectado con rapidez, los efectos podrían extenderse durante unos días.