Todos los heridos del choque de trenes de Sant Boi de Llobregat (Barcelona) han recibido el alta hospitalaria, ha informado la presidenta de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC), Marta Subirà, este martes.

"En estos momentos la información que tengo es que todas las personas que fueron ingresadas han sido dadas de alta", ha afirmado en una entrevista de RAC1 recogida por Europa Press, en la que también ha destacado que la mayoría de heridos en el accidente fueron dados de alta 'in situ'.

Hacia las 18 horas de este lunes, un vagón de un tren que transportaba potasa descarriló e impactó contra la cabina de un tren de viajeros, lo que provocó la muerte del maquinista del segundo vehículo y más de 80 heridos.

En una entrevista en TV3 este martes recogida por Europa Press, ha estimado que la retirada del material móvil de las vías terminará en las próximas horas, y ha puesto de relevancia la dificultad de los trabajos: "Si lo podemos hacer hoy lo haremos hoy, si no a partir de mañana".

INVESTIGAN LAS CAUSAS

Ha considerado que la zona en la que sucedió el accidente "no es un tramo que tuviera una especial complicación ni ningún cambio que pudiera haber influido" en la situación y ha sostenido que en estos momentos no hay indicios de que alguna particularidad de la zona haya podido contribuir al siniestro.

Preguntada por la posibilidad de que el tren que descarriló circulara con exceso de velocidad, ha pedido no especular y ha asegurado que los servicios técnicos de FGC y los Mossos d'Esquadra realizarán "una investigación absolutamente rigurosa" para esclarecer los hechos.

Ha cifrado en 30 kilómetros por hora la limitación de velocidad en el tramo del accidente, y ha explicado que en el lugar desde hace unas semanas se están realizando unos trabajos que ha calificado de habituales.

"Como es el punto de entrada y salida de una estación, ya es un punto en el que se debe circular poco a poco", ha afirmado.

También ha sostenido que la señalización del tramo "es la que corresponde según los protocolos ferroviarios" y ha considerado prematuro avanzar si es necesario hacer algún cambio en la misma.

"Una vez analizados todos los elementos y factores que pueden haber contribuido a las causas de este accidente se emitirá un informe oficial que pondremos en conocimiento de todos", ha zanjado.