Dicen que tras la tempestad llega la calma. Esta máxima es aplicable a lo que se está viviendo en la calle Gipuzkoa de Barakaldo, un punto de la localidad fabril en el que, este jueves, tras haberse vivido jornadas de mucha tensión a causa de la ocupación ilegal de una vivienda en el número 14 de esta céntrica calle, volvía a respirarse cierta tranquilidad. "Ahora las cosas están más tranquilas tras todo lo que pasó ayer -por el miércoles-. Esta pasada noche no ha ocurrido nada, pero sí ha habido presencia policial en esta zona. Ha habido patrullas policiales en esta calle en varios momentos de la tarde y la noche del miércoles y también a lo largo de esta mañana", ha explicado el portavoz de la comunidad de vecinos del número 14 de la calle Gipuzkoa.

Aunque no hubo un dispositivo especial como tal, desde el Ayuntamiento de Barakaldo se confirmó la existencia de "una vigilancia en la zona". Vigilancia encaminada a evitar que pudiera haber incidentes como, por ejemplo, las amenazas que recibieron varios vecinos la madrugada del martes al miércoles mientras hacían guardia para comprobar si la vivienda volvía a ser ocupada. Pero sin duda, los hechos más graves tuvieron lugar el miércoles a plena luz del día cuando un grupo de personas agredió a varios vecinos, siendo especialmente grave los golpes, patadas e, incluso, un mordisco en un dedo que recibió un hombre de mediana edad. Por todo ello, el hombre fue atendido por una ambulancia en el propio lugar de los hechos.

En este escenario, las fuerzas de seguridad están llevando a cabo dos investigaciones en torno a todo lo que ha sucedido en los últimos tiempos en la calle Gipuzkoa. Por un lado, se está investigando todo lo relacionado con la ocupación de la vivienda del número 14, unos hechos que, al parecer, tuvieron lugar hace aproximadamente dos semanas y que, según los primeros indicios, fueron cinco personas las que realizaron la ocupación ilegal, aunque es bastante posible que a lo largo de las dos semanas hayan pasado por esa vivienda varias personas. En relación con la ocupación, también cabe destacar la aparición en el interior de una caja de zapatos de lo que, en principio hace indicar, pudiera ser sustancias estupefacientes de diverso tipo. Así, las sustancias halladas en la primera inspección ocular realizada por la Policía Local barakaldarra ya fueron incautadas, aunque no se descarta que pueda haber más sustancias en la vivienda.

Pero además del propio caso de ocupación ilegal en sí, también se está investigando lo ocurrido el miércoles hacia las 14.30 horas, la agresión que un grupo de personas que trató de entrar al inmueble -piso que ya había sido desocupado y al que su propietario ya había podido acceder con todas las garantías apenas una hora antes de los hechos- hizo a varios vecinos que en ese momento se encontraban en las inmediaciones del número 14 de la céntrica calle Gipuzkoa. En relación a estos hechos en los que, además del vecino que recibió golpes, patadas y un mordisco en un dedo, también resultaron heridos dos agentes de la Policía Local de Barakaldo, también hay abierta una investigación. En este aspecto cabe destacar que las tres personas detenidas por estos hechos también están relacionadas con la ocupación ilegal del inmueble. Una vez practicadas las tres detenciones y realizadas las pesquisas correspondientes, la Policía Local de Barakaldo remitió las diligencias al juzgado. En este caso, se elaborará una pieza independiente a todo lo relacionado con la ocupación ilegal y se citará a los arrestados.

Ahora, tras varias jornadas llenas de tensión, los vecinos de la calle Gipuzkoa de Barakaldo, y más concretamente los del portal en el que se ocupó la vivienda, tratan de volver a la calma y lo hacen con la satisfacción de que, gracias a su unión, el propietario de la vivienda, alguien conocido desde hace mucho tiempo en esta zona, puede volver a entrar a la que es su casa.