Un agente de la Ertzaintza, que ha declarado como perito en el juicio contra el fotógrafo donostiarra José Juan Cabezudo, conocido como 'Kote' Cabezudo y acusado de 32 delitos algunos de ellos de índole sexual contra 16 mujeres que posaron para él como modelos entre los años 90 y 2010, ha constatado que una de las demandantes era menor de edad cuando él le hizo fotografías y vídeos con contenido "sexualmente explícito".

En la duodécima sesión del juicio que se desarrolla contra Cabezudo en la Audiencia de Gipuzkoa han declarado, en primer lugar, dos presuntas víctimas, una de ellas por videoconferencia y, a continuación, dos testigos, un fotógrafo y el propietario de una empresa de desarrollo web y software que hizo una pasarela de pago para la página web del acusado, "en torno a 2008". A continuación, han comenzado las periciales.

Un agente de la Ertzaintza perteneciente a la unidad de investigación de delitos informáticos de la policía autonómica vasca, que elaboró varios informes durante la instrucción del caso, ha indicado que desde el Juzgado de instrucción número 4 de Donostia se le pidió que identificara a los titulares de dos páginas web en las que figuraban directorios de modelos con fichas de varias de las presuntas víctimas de Cabezudo, así como un perfil de este fotógrafo y que, a través de links, remitían a las páginas web del acusado que ya estaban desactivadas cuando el agente comenzó a participar en la instrucción del caso.

A este respecto, ha indicado que contactó con el "registrador" de uno de esos sitios a través de email y éste le adjuntó un email presuntamente enviado por Cabezudo en el que "pedía la retirada de archivos procedentes de sus páginas web en 2014".

El ertzaina ha señalado que esos portales web mostraban "capturas de pantalla" de imágenes de modelos, en un directorio ordenado alfabéticamente, con "links a las páginas originales de Cabezudo", cuyo nombre también aparecía en un "directorio de creadores de contenidos pornográficos". Según ha señalado, esos portales web generaban un tráfico de usuarios "hacia las webs del acusado".

Además, ha indicado que en uno de esos portales analizados había tres foros de usuarios que podían "indicar al administrador" del portal web páginas en las que se mostraba "contenido que les gusta" para incluirlas en el mismo.

Por otro lado, ha señalado que las páginas web del acusado disponían de tecnología para "detectar de dónde venía el tráfico" de visitantes que recibían, pero "no hay elementos objetivos" para afirmar si el acusado lo comprobaba.

En cuanto al segundo portal analizado, ha dicho que era "similar" y que podía ser "una copia" del primero a cuyo material enlazaba. En todo caso, ha reiterado que los enlaces de estos portales "dirigían directamente" a la "portada" de las páginas web de Cabezudo, que eran "abiertas" y a cuyos contenidos se accedía mediante suscripción, aunque ha señalado que no le costa que estuvieran "bien securizados".

A este respecto, ha manifetsadi que "cualquiera puede haber hecho los links" a las webs de Cabezudo desde otros portales de Internet, así como que todo material colgado en la Red "es susceptible de ser descargado y subido de miles de maneras" online.

En cuanto al material informático incautado al acusado en 2016, ha apuntado que había fotografías y vídeos de una de las denunciantes siendo menor de edad. Según ha detallado, llegó a analizar las locuciones de radio que se escuchan en uno de los vídeos que hacía Cabezudo de las sesiones fotográficas realizadas a esta modelo, para "estimar la fecha en las que se produjeron".

El ertzainza ha afirmado que esos vídeos son "prueba irrefutable" de que esta mujer, en cuestión, sobre la cual Cabezudo tenía una cantidad de material "inmenso", era menor de edad cuando el acusado le hizo "sesiones fotográficas y videográficas con escenas sexuales explícitas". "Aparece fotografiada miles de veces en todas sus partes", ha atestiguado.

Las pruebas periciales continuarán en la jornada de este martes. La acusación particular solicita 2.338 años de prisión para Cabezudo; la Fiscalía de Gipuzkoa 121 años de cárcel y la defensa su absolución.