El pasado viernes la Ertzaintza detuvo en Santurtzi a dos hombres de 23 y 50 años de edad, por su supuesta pertenencia a una banda de carácter itinerante dedicada a robos en domicilios. Según las investigaciones estarían implicados en doce asaltos registrados en varios municipios de Bizkaia, principalmente en la demarcación de Uribe Kosta.

Este mes se han producido robos con un modus operandi simliar en Urduliz, Plentzia, Sopela, Berango y Gueñes. Las sustracciones se han producido siempre durante la madrugada y el objetivo han sido viviendas unifamiliares situadas en zonas rurales apartadas. Para entrar, apalancan puertas o ventanas y en otras ocasiones han fracturado el bombín de las cerraduras y en la mayoría de los casos los residentes de las viviendas se encontraban en el interior mientras se producían los robos.

A los dos detenidos se les encontraron en sus residencias diferentes evidencias que les relacionaban con los robos cometidos por la banda en cuestión. Ayer, lunes, ambos fueron puestos a disposición del Juzgado de Barakaldo, quedando en libertad con la condición de presentarse los días 1 y 15 de cada mes y la retirada del pasaporte.

La Ertzaintza mantiene aún abierta la investigación para determinar la supuesta relación de los arrestados con otros robos similares.