La defensa de Rodrigo Lanza, conocido como el autor del 'crimen de los tirantes' ha anunciado este jueves que recurrirá en amparo ante el Tribunal Constitucional (TC) la decisión del Tribunal Supremo (TS) de reducir de 20 a 18 años y medio la pena de prisión para su representado porque entienden que los hechos que se le atribuyen constituyen un delito de lesiones imprudentes con resultado de muerte y no asesinato. Lanza fue condenado por el asesinato a golpes de un hombre en Zaragoza en diciembre de 2017 tras una discusión iniciada en un bar de la ciudad donde ambos coincidieron.

En la sentencia del Supremo, los magistrados confirmaban la calificación de los hechos como delito de asesinato consumado, al concurrir alevosía, con la atenuante analógica de embriaguez, como hizo un tribunal del jurado de la Audiencia de Zaragoza, y después el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Aragón. Los magistrados, sin embargo, estimaban parcialmente el recurso del acusado y eliminaban la agravante de obrar por motivos ideológicos, que habían apreciado el jurado y el TSJ de Aragón.

"En el caso, consideramos proporcionada a la gravedad de los hechos la pena de 18 años y medio de prisión, teniendo en cuenta la reiteración de golpes y la futilidad del móvil de la acción, que aunque no incorpore el presupuesto de la discriminación por ideología, si revela una motivación en el curso inicial de la acción que merece, por su abyección, una individualización superadora del mínimo previsto en la norma", señalaban los magistrados en su fallo.

Así, el Supremo concluía que el acusado tuvo ese comportamiento discriminatorio contra la víctima por la ideología al inicio de la acción, cuando comenzó la discusión y le llamó facha y fascista, pero subrayaban que luego hubo otra conversación entre ambos fuera del local y justo antes de la agresión cuyo contenido se ignora, lo que impedía --por el principio 'in dubio pro reo'-- ratificar la motivación ideológica en la actuación lesiva para la vida.

El abogado de Lanza, Endika Zulueta, en un breve comunicado recogido por Europa Press señala que "es una paradoja" que el Supremo admita que no se acredita el móvil ideológico mientras que el enjuiciamiento de su cliente ha sido tratado mediaticamente durante años con "una alarmante carga ideológica".

Hace mención, al hilo, de las expresiones usadas comúnmente para referirse al caso ('crimen de los tirantes') y al acusado ('antisistema') y asevera que "a todas luces ha influido negativamente en el enjuiciamiento". Avanza además que tras el recurso del TC, en caso de que no dé sus frutos, están dispuestos a llegar hasta el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH).