La Audiencia Provincial de Gipuzkoa ha condenado a 15 años de cárcel al procesado por violar a una mujer en su domicilio de Beasain en 2019, quien además está acusado de cometer al menos otros cinco delitos de índole sexual en Gipuzkoa desde 2012.

La sentencia, a la que ha tenido acceso Efe, establece una condena de 12 años de prisión por el delito de agresión sexual con alevosía, y de otros 3 por un delito de lesiones, mientras que lo absuelve del delito de detención ilegal.

Se trata de la primera sentencia que se dicta contra el acusado, relativa a una violación cometida en julio de 2019 en Beasain, el caso que propició la detención de este hombre, al que investigaciones posteriores de la Ertzaintza lo vincularon con otros cinco.

Además de las penas de cárcel, la Sección Tercera condena al presunto violador múltiple a diez años de libertad vigilada tras salir de prisión y a indemnizar a la víctima con 58.830,77 euros en concepto de responsabilidad civil y por las lesiones psíquicas y físicas que sufrió la agredida. El condenado no podrá acercarse durante 13 años a menos de 500 metros de la víctima, su domicilio, su lugar de trabajo o lo sitios que frecuente, ni podrá comunicarse con ella.

La Sección Tercera de la Audiencia de Gipuzkoa considera probado que el 13 de julio de 2019 el acusado, un ciudadano de nacionalidad rumana, abordó a su víctima, también rumana y a la que el hombre conocía, en el rellano de la escalera del domicilio de la mujer, la introdujo en la vivienda y la dejó inconsciente con cloroformo.

La sentencia establece que, tras dormirla, el acusado violó a la víctima, tal y como él mismo admitió durante el juicio, al asumir el peso de las pruebas físicas que lo incriminaban. En la vista oral se desveló que, cuando la Ertzaitnza investigó su ordenador halló fotos y vídeos de otras agresiones sexuales, que permitieron a los investigadores relacionarlo con otros delitos cometidos desde 2012 en Tolosaldea, con un modus operandi similar y en los que se encontraron vestigios de su ADN.