Animales en cajas de zapatos para vender su piel de forma ilegal, piezas de marfil para comercializar de forma ilícita, como si de una película se tratase. La Guardia Civil ha detenido a nueve personas en Euskadi y Cantabria por delitos de tráfico de especies y maltrato animal, que vendían de forma ilegal a través de Internet piezas de marfil elaboradas y pieles de serpiente pitón y lagarto. En la operación, que se ha desarrollado bajo el nombre RIB TOOL, se han recuperado 100 piezas de marfil, pieles de serpientes y largartos, y hasta especies vivas para la comercialización de su dermis.

Los investigados, de Bizkaia, Araba, Gipuzkoa y Cantabria, desarrollaban su actividad a través de Internet, poniendo a la venta las piezas de marfil y las pieles de serpientes protegidas. Su identificación ha sido posible gracias a las plataformas de venta, que colaboraron con los agentes después de que estos detectaron transacciones comerciales desde Euskadi hacia múltiples provincias de todo el Estado. La valoración del marfil intervenido por la Guardia Civil ascendería, según señalaron, aproximadamente a los 17.000 euros.

Deshidratados

Agentes del Seprona en colaboración con la Sección de Fiscal y el Servicio de Paquetería DHL, interceptaron en Gasteiz, en el aeropuerto de Foronda, paquetes que contenían lagartos y una pitón real. Tras localizar la paquetería, se confiscó y se comprobó el estado de las especies. Los animales se encontraban metidos en cajas de zapatos, deshidratados e incluso presentaban lesiones. Ninguno de ellos cumplía con las especificaciones requeridas para su traslado, lo que suponía que se estaba poniendo en riesgo la vida de los mismos.

Una vez localizados, los animales fueron trasladados al Centro de Recuperación del Karpin Abentura, en Bizkaia, para que estos puedan recuperarse con la ayuda de especialistas y profesionales que allí se encuentran.

"Esto ha supuesto un importante reto en el ámbito de la conservación de la naturaleza a nivel mundial, que pretende contribuir a acabar con este tipo de actividades ilegales", indicaron desde la Guardia Civil. Y es que, el tráfico ilegal y el furtivismo de especies silvestres es una de las mayores amenazas para la biodiversidad a nivel mundial.

La Guardia Civil advirtió de que la protección de las especies de fauna incluidas en los apéndices del Convenio Internacional de Tráfico de Especies Silvestres afecta a cualquier espécimen vivo o muerto, así como a sus partes o derivados. Por lo que, de no conocerse el origen de los especímenes a la hora de adquirirlos, o de las partes que puedan haber sufrido cualquier tipo de transformación, hay que tener en cuenta que pudieran contar con el mayor grado de protección posible.

Según indicaron, las acciones de posesión, anuncio, comercio o destrucción de especies de fauna silvestre protegidas han de estar documentalmente regularizadas. Añadieron que el envío de animales vivos debe realizarse por empresas certificadas aportando la documentación preceptiva que debe acompañar al animal.

al detalle

Incautado. La Guardia Civil ha recuperado 100 piezas de marfil por un valor aproximado de 17.000 euros y pieles de serpientes y lagartos dispuestos para su venta ilegal en Euskadi.

Detenidos. Se está investigando a nueve personas de Bizkaia, Gipuzkoa, Araba y Cantabria por delitos de tráfico de especies y maltrato animal.

Especies. Se encontraron en el aeropuerto de Foronda, Gasteiz, lagartos y una serpiente pitón dentro de cajas de zapatos para su traslado.