Euskadi se mantiene por debajo del centenar de casos diarios, tras detectar 72 nuevos positivos - frente a los 64 contagios notificados la víspera- en las 3.685 pruebas diagnósticas realizadas, entre PCR y test de antígenos, según informa el Departamento vasco de Salud. Teniendo en cuenta estos datos, la positividad se incrementa en siete décimas y sube hasta el 2,0%.

En cuanto a la incidencia del virus por territorios, la mayoría de los nuevos casos detectados se concentran en Gipuzkoa, que suma 30 contagios, cinco positivos más que el día anterior. Por otro lado, retroceden ligeramente los positivos en Bizkaia, con 28 casos, tres menos. Por último, Araba ha contabilizado un total de 9 positivos, dos más. Además, otros cinco casos corresponden a personas con residencia fuera de Euskadi, son cuatro contagios más que los registrados el día anterior.





Se eleva la presión en las UCI

Sobre la situación en los hospitales, descienden los nuevos ingresos en planta y aumenta el número de pacientes que permanecen ingresados en las Unidades de Cuidados Intensivos.

Concretamente, en el día de ayer 13 personas ingresaron con covid-19 en planta, siete pacientes menos que la jornada precedente. Por otro lado, en las UCI hay actualmente 39 personas con coronavirus, tres pacientes más en una cama de críticos.

Reunión del LABI

El Departamento de Salud no hace públicos los fines de semana los boletines de Osakidetza en los que se recogen los principales indicadores de la pandemia. De nuevo habrá que esperar hasta el lunes para saber si continúan a la baja otros parámetros como la incidencia del virus en 14 días por cada 100.000 habitantes o el R0.

Son valores de especial interés dado que el lehendakari, Iñigo Urkullu, ha afirmado que si la evolución de la pandemia sigue siendo positiva, planteará este próximo martes desactivar la emergencia sanitaria en Euskadi. Una decisión que se adoptará en la reunión del consejo asesor del Plan de Protección Civil, LABI, y que podría conllevar el fin de la mayoría de las restricciones.