Getxo ha realizado este martes una concentración para condenar la agresión sexual a una menor vecina de este municipio la madrugada del sábado al domingo, que se produjo en Plentzia.

La concentración, convocada por el Ayuntamiento y los grupos feministas del municipio, ha reunido a varias docenas de personas.

Entre los asistentes ha estado la directora de Emakunde, Izaskun Landaida, quien ha mostrado todo su apoyo a la joven y a su familia, y ha hecho un llamamiento a toda la sociedad para que muestre "una actitud activa ante cualquier comportamiento que coarte la libertad de las mujeres".

"La violencia contra las mujeres es la expresión más brutal de la desigualdad entre mujeres y hombres y se construye sobre las relaciones de dominio y de desigualdad", ha declarado.

Landaida ha añadido que "es necesario que la sociedad en su conjunto se mueva a favor de la igualdad de mujeres y hombres, porque avanzar en igualdad es la única manera de prevenir la violencia contra las mujeres".

CONDENA DEL GOBIERNO VASCO

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha expresado, en nombre del Gobierno vasco, el rechazo a la "brutal agresión" y ha advertido de que la Ertzaintza trabaja para "identificar y detener a los autores".

Urlkullu ha transmitido la "total cercanía y solidaridad de la sociedad vasca" y ha asegurado que la Ertzaintza "sigue trabajando para identificar y detener a los responsables", aunque por el momento no se ha practicado todavía ningún arresto.

"Nos sumamos a todas las acciones de condena que se convoquen para denunciar agresiones a mujeres y trasladamos firme compromiso con la igualdad", ha manifestado.