Dos jóvenes han sido detenidos este jueves en Barakaldo cuando intentaban acceder por la ventana a una vivienda ubicada entre los barrios de Burtzeña y Lutxana, con la intención de ocuparla, según todos los indicios.

Según ha informado el concejal de Seguridad Ciudadana y Protección Civil de Barakaldo, Ángel Madrazo, el arresto se ha producido pasada la medianoche del miércoles.

Una patrulla de la Policía Local ha escuchado unos golpes provenientes de la casa y, tras acelerar la marcha, ha observado cómo tres jóvenes intentaban entrar en el edificio por una de las ventanas, tras romper el cerramiento de madera.

Al advertir la presencia policial, los varones han intentado huir. Uno de ellos ha sido interceptado de inmediato y otro ha sido localizado por otra patrulla que había acudido de apoyo. El tercero ha logrado escapar, si bien se investiga su identidad gracias a las pertenencias que abandonó en el lugar. A los dos detenidos se les atribuye un delito de usurpación y daños, por el que ya han sido citados en el Juzgado.

Madrazo ha recomendado, con el fin de prevenir los robos y la ocupación de en viviendas durante las vacaciones, cerrar bien puerta y ventanas, sobre todo aquellas que puedan ser de fácil acceso por la altura a la que se ubican, así como cortar los suministros de agua, gas y desconexión eléctrica de aparatos que tienen consumos en situación de 'stand-by'.

También ha aconsejado evitar facilitar datos en las redes sociales sobre el destino vacacional, desviar el teléfono fijo al móvil o bajar el volumen, evitando que suene sin parar en el interior de la vivienda.