Dos mujeres han sido víctimas de violencia machista en Barakaldo en 24 horas. La primera de ellas una mujer de 30 años que denunció que su pareja había mantenido relaciones sexuales con ella sin su consentimiento mientras dormía el pasado domingo. El segundo caso ha tenido lugar este lunes por la mañana y aún se encuentra en investigación, por lo que apenas hay detalles. Uno de los presuntos autores, un hombre de 40 años, ha sido detenido y puesto en disposición judicial.

La víctima de la agresión ocurrida el domingo sufrió un abuso sexual por parte de su pareja mientras ella dormía. Fue ella quien acudió a denunciar los hechos que ahora la Ertzaintza investiga. Además, el ayuntamiento del municipio ha puesto a su disposición todos los recursos de los que disponen, "tanto de apoyo psicosocial como jurídico", aseguran.

La segunda mujer agredida denuncia los hechos este mismo lunes por la mañana y su caso se encuentra aún en investigación por los cuerpos de seguridad. El ejecutivo barakaldarra ha puesto a su disposición a los servicios sociales que están coordinados con la técnica de Igualdad para apoyar y ofrecerle como a la primera víctima los recursos necesarios.

El pasado domingo las autoridades detenían, tras las diligencias policiales, a un hombre de cuarenta años como presunto autor de una de las agresiones. El Departamento de Seguridad no tiene constancia de un segundo arresto.

Desde el Ayuntamiento de Barakaldo han convocado esta misma mañana la Mesa Antiagresiones, conformada por asociaciones feministas de la ciudad, grupos de mujeres, el colectivo LGTBIQ+, responsables policiales y los partidos políticos municipales; para condenar estos hechos. Desde este organismo se ha decidido seguir el protocolo previsto para estos casos.

El ayuntamiento expondrá el punto morado en la fachada de la casa consistorial como muestra de apoyo a las víctimas y "se sumará a las concentraciones que se convoquen desde el movimiento feminista para mostrar a la ciudadanía su rechazo a cualquier tipo de violencia machista", ha comunicado mediante una nota de prensa.

Además, instan a la ciudadanía a participar en la convocatoria de protestas que organice el movimiento feminista de la localicad para "exteriorizar públicamente su apoyo a las mujeres agredidas así como su repulsa a sus agresores".