La Ertzaintza ha localizado un cañón de 80 centímetros que podría pertenecer a un barco de época en las aguas de la bahía de Txingudi en Gipuzkoa.

Según ha informado el departamento vasco de Seguridad, en la mañana de este pasado lunes, en la bahía de Txingudi, buceadores de la Sección Acuática de la Ertzaintza observaron a una profundidad de 16 metros una figura metálica que, dada su morfología, podría ser compatible con el cañón de un barco de época sumergido en la zona.

Los buceadores realizaron una inspección ocular de la zona incluyendo la pieza de artillería, determinando por medio de un testigo métrico que la envergadura correspondiente a esta pieza cuenta con 80 centímetros de longitud. Se señalizó la pieza por medio de un logotipo de la Ertzaintza y dando referencia al objeto.

Dado el grado el grado de interés arqueológico y el material de construcción de la pieza, se ha dado traslado al equipo de expertos de la Diputación de Gipuzkoa y a la Capitanía de San Sebastián, para su análisis, valoración y determinar las decisiones a adoptar.