Con toda la ilusión del mundo comenzó Aziz a entrenar a fútbol con el Sanpedrotarra Futbol Elkartea. En el primer partido de liga, el que enfrentaba a su equipo con el Roteta, Aziz tuvo la mala fortuna de que, en una jugada fortuita, fuera a darse un fuerte golpe en la cabeza contra el murete que ocupa parte del perímetro del campo de Trintxer.

El susto inicial de los allí presentes fue grande y de inmediato se procedió a su traslado al Hospital Donostia. Presentaba una brecha en la cabeza pero estaba consciente. Esto ocurrió el pasado sábado.

Un día después la situación de Aziz empeoró de forma evidente y el lunes tuvo que ser ingresado a la UCI después de que sufriera un ataque epiléptico atribuible al fuerte golpe recibido y a las lesiones internas que le provocó.

POSIBLES SECUELAS

De momento, ni los médicos que le atienden se atreven a aventurar cuáles serán las secuelas que puedan quedarle pero su situación preocupa, y mucho, a su entorno.

Quien cuenta lo ocurrido es Ángel Ferrero, educador en la asociación Kolore Guztiak que trabajó con Aziz durante un tiempo y conoce bien a este joven de 24 años.

Aziz, asegura Ferrero, es un "loco del deporte" y, más en concreto, del fútbol. Tanto es así que hasta empezar a jugar con el Sanpedrotarra no era extraño que acudiera a entrenar solo a la playa los domingos.

Viendo que tenía facultades, el propio Ferrero, que en un tiempo fue también jugador del equipo pasaitarra, le presentó a sus responsables. y de ahí a jugar, con mucha ilusión.

Las cosas empezaban a irle bien a Aziz, que también había encontrado trabajo, y los que le rodean esperan que pueda volver a retomar pronto el ritmo normal de su vida, aunque de momento su estado es muy preocupante y resulta difícil concretar la importancia de sus lesiones internas.

OTROS ACCIDENTES

A la preocupación por su estado de salud se suma el enfado, por entender que lo que le ha ocurrido a Aziz no debería de haber pasado.

Explica Ferrero que aunque este ha sido el incidente más importante por la gravedad de las lesiones, no ha sido el único.

"No creo que haya ni un metro de la línea desde la banda al muro", explica Ferrero. De ahí que con la velocidad propia de los lances futbolísticos, no sea raro que algún jugador acabe empotrándose contra el muro.

Los equipos que juegan en este campo, como el Trintxerpe o el Sanpedrotarra, vienen ya tiempo expresando su preocupación por el peligro que la existencia de este muro supone para los futbolistas.

En más de una ocasión, explica Ferrero, han solicitado que se busque una solución. Entendiendo que su eliminación resulta muy complicada, dado que sirve de separación con un frontón situado a un nivel inferior, consideran que podría recubrirse con algún tipo de material acolchado que contribuyera a mitigar los golpes.

Para ello han querido hacer pública esta demanda y piden al Ayuntamiento de Pasaia la adopción de las medidas técnicas que resulten oportunas para que accidentes como el que ha llevado a Aziz a la UCI no vuelvan a ocurrir.

"Cualquiera que vaya a ver un partido en este campo se da cuenta de que es peligroso y que hay que buscar una solución", insistió Ferrero.

Juan Carlos Alduntzin, presidente del Sanpedrotarra, explicó ayer que el club ha registrado hace escasos días en el Ayuntamiento un escrito pidiendo una reunión con el concejal competente para que se actúe con inmediatez.

"Venimos desde siempre informando al Ayuntamiento de los problemas de seguridad que presenta el campo. También en la temporada pasada un jugador de otro equipo tuvo un percance al golpearse contra el hormigón", explica.

Ya entonces, abunda Alduntzin, el Consistorio aseguró que realizaría distintos arreglos. "Algunas cosas se han reparado, pero otras muchas no y hay puntos peligrosos que siguen estando allí. Se vio el sábado", incide.

"Los usuarios del campo ya hemos notificado al Ayuntamiento cuáles son los puntos más peligrosos y le hemos pedido que empiece por estos. Tras lo que ha pasado hemos vuelto a pedir una reunión para que se hagan esos arreglos ya. No se puede seguir jugando así", apunta el presidente del Sanpedrotarra.

No es solo el muro de hormigón, son más las mejoras a realizar para evitar en la medida de lo posible que sucedan más accidentes. El pie de una de torre de electricidad que molesta, una valla metálica que ofrece poca seguridad... Intervenciones que, en opinión de Aldun-tzin, hay que acometer de forma inmediata.

El Sanpedrotarra, concluyó, queda a la espera de que la ansiada reunión tenga lugar y los problemas se resuelvan a la mayor brevedad.