BILBAO. Los 172 componentes orgánicos, 16 metales pesados, 16 hidrocarguros aromáticos policíclicos entre el que se encuentra el amianto han arrojado valores normales, según las muestras realizadas en el aire. Dos unidades móviles y estaciones fijas analizan y evalúan la calidad del aire que respiran los vecinos de los municipios afectados tras el derrumbe del vertedero.

El Gobierno vasco mantiene por precaución las recomendaciones del viernes a los vecinos y vecinas. Sin embargo, a la espera de los resultados de las muestras obtenidas el viernes, creen que los índices serán inferiores. "Hasta el jueves no tenemos los nuevos resultados y como el incendio sigue en activo no podemos decir algo diferente", ha explicado Saioa Ferro, responsable del servicio de Aire del Gobierno vasco.

"Tenemos que seguir diciendo que las recomendaciones son las mismas. Es probable que sea menor porque en el resto de contaminantes sí hemos visto una ligera tendencia hacia menos, pero por precaución mantenemos las recomendaciones a la ciudadanía", ha apuntado Ferro.