BILBAO. El vertedero que se derrumbó ayer tarde sobre la autopista AP-8, en un suceso en el que han desaparecido dos trabajadores de la instalación, continúa "inestable", por lo que es necesario tomar medidas para estabilizarlo y garantizar las medidas de seguridad necesarias para proseguir con la búsqueda de los operarios y la retirada de los materiales caídos, paralizada desde la madrugada por la aparición de amianto.

Así lo ha explicado a los medios informativos el diputado foral de Infraestructuras de Bizkaia, Imanol Pradales, quien ha indicado que los geólogos de la Diputación han determinado que hay "cierta inestabilidad" en la zona del vertedero, por lo que es necesario tomar medidas para estabilizarlo.

"No hay que estabilizar una ladera, sino un vertedero, que es el que ha causado este problema", ha señalado el diputado foral.

Pradales ha señalado que lo que se produjo ayer fue la rotura del vertedero, que vertió una cantidad "inmensa", de más de medio millón de metros cúbicos de materiales, sobre la AP-8 y la carretera N-634.

Tras varias horas de búsqueda de los dos trabajadores del vertedero dados por desaparecidos, los equipos de rescate paralizaron sus labores debido a la aparición de amianto entre el material derrumbado.

El diputado foral ha precisado que fueron los técnicos del Instituto Vasco de Seguridad Laboral-Osalan quienes indicaron que había que parar los trabajos porque se había detectado amianto, tras lo cual se adoptaron las medidas oportunas para garantizar la protección ante este material peligroso de los equipos que actuaban en la zona del derrumbe.

"Hay un protocolo de protección de Osalan cada vez que hay que actuar con materias peligrosas, en este caso amianto, y lo hemos seguido a pies juntillas", ha destacado.

Las medidas preventivas han incluido el desalojo de los residentes de dos caseríos situados en la zona.

Pradales ha señalado que será la mesa de crisis, que reúne a todas las instituciones y entidades implicadas, la que determinará próximamente cómo continuar los trabajos de búsqueda de los desaparecidos y retirada del material derrumbado, incluido el amianto.

El responsable vizcaíno de Infraestructuras ha indicado que, en lo que corresponde a la Diputación, ayer envió a la zona a 45 trabajadores y maquinaria pesada para trabajar en la retirada del material derrumbado que cortó la autopista, que ha sido reabierta al tráfico a las 7.05 horas de esta mañana tras despejar los carriles en dirección a Bilbao y hacer un "by-pass" para permitir la circulación también en dirección a San Sebastián.

Pradales ha precisado que aún no se ha actuado en los carriles de la autopista en dirección a la capital donostiarra dada la inestabilidad del vertedero, por lo que van a analizar la situación hasta tener la "certeza" de que los equipos pueden trabajar en la zona sin riesgo. "Hasta contar con los informes técnicos no podemos entrar", ha añadido. EFE