MADRID. La asociación SOS Desaparecidos registró en 2019 un total de 724 alertas por desapariciones, de las que 123 continúan sin estar resueltas y 114 se desactivaron al encontrarse a las personas buscadas gracias a la difusión de las alertas.

La asociación ha informado este jueves del balance del año pasado, sobre el que ha subrayado el alcance de la difusión de las alertas nacionales e internacionales hasta los 96 millones, frente a los 90 millones del año pasado.

Se trata de una cifra que asciende desde 2011, cuando el alcance de la difusión de las alertas fue de 6,4 millones.

Además en 2019 la asociación ayudó a 4.630 familias y atendió más de 41.000 llamadas en sus teléfonos, abiertos las veinticuatro horas.

SOS Desaparecidos ha subrayado la importancia de los cursos de búsqueda en el entorno rural y las formaciones de sensibilización en comandancias.

Los resultados de 2019 "permiten mirar al futuro con optimismo", según la asociación, que destaca que se han producido avances en materia de desapariciones y un mayor apoyo y solidaridad por parte de la sociedad hacia las personas desaparecidas y sus familiares.

Aun así, desde la presidencia de la Asociación reconocen que "todavía queda mucho trabajo por hacer hasta alcanzar ese objetivo con el que sus integrantes sueñan: conseguir un descenso en el número de casos y una mayor eficacia en las búsquedas".

"Debemos seguir avanzando y trabajando con el máximo de ilusión por la verdad, por ser una herramienta en favor de las personas desaparecidas y de sus familias", afirma su presidente, Joaquín Amills, que recuerda que la asociación trabaja en permanente colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. EFE