IRUÑEA. La localidad navarra de Aiegi, de donde eran vecinos los dos niños fallecidos a consecuencia del accidente de un autobús anoche en Lizarra, se encuentra "consternada" y sigue atenta a la evolución de su madre, en estado grave, al igual que el de otra joven que resultó atropellada en el suceso.

Así lo ha señalado en declaraciones a Efe el alcalde de Aiegi, Leo Camaces, tras el fallecimiento esta noche del niño de 5 años D.P.P., horas después del de su hermana de 8 años, I.P.P, quien murió en el acto cuando un autobús sin control arrolló el vehículo en el que ambos viajaban junto a su madre, I.P.P., de 41 años, quien presenta heridas de gravedad.

En el suceso, además resultó herida grave E.G.S.M., de 34 años y vecina de Lizarra que fue atropellada por el autobús y trasladada al Hospital García Orcoyen.

Los tres se dirigían a la localidad cercana de Aiegi, donde residen junto al padre de los niños, y cuyo alcalde ha definido como "una familia muy querida y conocida, que trabajaban y ayudaban en todo momento a que hubiera más cosas en el pueblo".

La madre de los niños, herida grave, estaba "siempre dispuesta" para ayudar y de hecho "daba charlas sobre dependencia" en actos organizados por el consistorio, dada su profesión de terapeuta ocupacional.

Así, el alcalde ha trasladado a la familia "todo nuestro apoyo moral y nuestra ayuda" y se ha ofrecido para "todo lo que podamos hacer por parte del Ayuntamiento y mía personal. Que no quepa ninguna duda de que estaremos ahí para lo que haga falta", ha dicho para trasladar su "condolencias personales y de todo el Ayuntamiento".

"Estamos consternados", ha reiterado Camaces, quien no ha tenido oportunidad de hablar con el padre de familia, que no viajaba en el vehículo, aunque "a lo largo del día nos acercaremos a los hospitales para ver cómo evolucionan los heridos y dar el pésame" a la familia.

Por lo pronto, por decisión de alcaldía en Aiegi se ha declarado tres días de luto y se han suspendido todos los actos lúdicos que pueda haber en la localidad, que además ha invitado a los equipos deportivos locales a que guarden un minuto de silencio o incluso suspendan los partidos en señal de duelo.

En cuando a las causas del accidente y el posible fallo del sistema de frenado del autobús, el alcalde de Aiegi ha señalado que desconoce el dato y que, aunque anoche en el lugar de los hechos estuvo con el vicepresidente del Gobierno de Navarra, Javier Remírez, todavía se desconoce de forma oficial este dato.

Al respecto, el Gobierno de Navarra ha informado de que la Policía Foral continúa con la investigación las causas y dinámica del suceso, que se trasladará mediante atestado al juzgado de Lizarra. EFE