BILBAO. Presuntamente, el sospechoso intentaba robar una bolsa a un viandante, hecho que era impedido por dos ciudadanos que se apercibían de la situación y salían en defensa de la víctima.

Ante estos, la reacción del sospechoso era agredir con un puñetazo a uno de los ciudadanos, aunque no podía evitar ser retenido hasta la llegada de una patrulla de la Ertzaintza.

Sobre las cuatro de la tarde de ayer, los componentes de una patrulla de la Ertzaintza, que realizaba labores de protección ciudadana por la calle San Francisco de la capital vizcaina, podían ver cómo había una trifulca con varios varones implicados en la citada calle. Ante estos hechos, los agentes se acercaban, ya a pie, al lugar, de manera que veían cómo uno de los individuos, al ver a los agentes, echaba a correr, por lo que uno de estos lo perseguía. El otro agente llegaba hasta el grupo y controlaba a un individuo que era señalado por los otros como un ladrón.

A continuación, uno de los ciudadanos informaba al ertzaina de que, momentos antes, él y su amigo habían visto cómo el varón retenido y su acompañante intentaban abrir la cremallera de la bandolera que portaba la víctima sin conseguirlo, para poco después intentar robarle el bolso por la fuerza, produciéndose un forcejeo. Entonces ellos habían intervenido en defensa del varón asaltado. En el transcurso de la trifulca, uno de los asaltantes le había propinado un puñetazo en la cara, de lo que mostraba signos evidentes.

En ese momento llegaba el otro agente, que no había podido dar alcance al segundo sospechoso.

Por todo lo sucedido, los ertzainas procedían a la detención del presunto ladrón, un varón de 29 años de edad, bajo la acusación de un delito de robo con violencia, y a su traslado a dependencias policiales. En estos momentos la investigación del suceso sigue abierta para intentar localizar y detener al segundo implicado.