Bilbao - Bizkaibus despedirá al conductor que dio positivo en alcoholemia tras provocar un accidente de tráfico ayer en Barakaldo, en el que resultaron heridas cuatro personas que viajaban en el autobús. De confirmarse que el chófer sobrepasó el límite de alcohol permitido, la concesionaria del servicio no volverá a contratarle.

El accidente se produjo ayer, sobre las 5.50 horas, cuando por causas que se investigan un autobús de la línea de Bizkaibus A-3136 Bilbao-Barakaldo-Santurtzi, que circulaba por la carretera N-634 en sentido Barakaldo, colisionó contra unos bolardos y las protecciones de hormigón que separan el arcén de la acera. “Se trata de una recta con gran visibilidad, entre las rotondas del Max Center y el tanatorio”, explicó el diputado de Transportes y Movilidad Sostenible, Miguel Ángel Gómez Viar. Era el primer servicio de la mañana, por lo que en el autobús apenas viajaban una decena de personas.

Como consecuencia del choque, cuatro viajeros resultaron heridos y tuvieron que ser trasladados al hospital de Cruces. Tres de ellos recibieron el alta en las horas posteriores, mientras que el cuarto tuvo que quedar ingresado en observación. El resto de los viajeros acudieron a una comisaría de la Policía local para interponer una denuncia.

Efectivos de la Policía Municipal que acudieron al lugar del siniestro practicaron por dos veces la prueba de alcoholemia al conductor, que dio positivo en ambas.

Desde la Diputación se requirió la apertura de un expediente a la concesionaria, solicitándole información “para saber exactamente qué ha sucedido y tomar las medidas oportunas”, explicó Gómez Viar. La empresa, por su parte, abrió un expediente disciplinario al trabajador, al que despedirá si se confirma que sobrepasaba el nivel permitido de alcohol en el momento del accidente. “Me han trasladado que no va a volver a trabajar con ellos más”, informó el diputado foral. Se trata de un conductor contratado de forma eventual, no de plantilla, para cubrir los servicios en época estival.

El responsable foral defendió la “profesionalidad” de los conductores del servicio y lamentó lo ocurrido, “sobre todo porque ha habido una persona que ha puesto en peligro a los viajeros del autobús y al resto de usuarios de la carretera, además en una zona comercial por la que anda mucho gente. Gracias que ha sido a una hora muy temprana y en verano. Al volante no se puede beber alcohol, mucho menos llevando personas”. Gómez Viar abogó por adoptar medidas “tajantes” ante este tipo de situaciones, que calificó como “hecho aislado” dentro de Bizkaibus.