El portavoz del Gobierno vasco, Bingen Zupiria, reiteró ayer martes que Euskadi es una de las comunidades autónomas que más ha reducido las listas de espera en su servicio de Salud. En este sentido, destacó que “el esfuerzo” que el Ejecutivo ha realizado para lograr que la demora en atención primaria se haya reducido a dos días de media, que los programas de cribado se hayan “puesto al día” y para que las listas de espera quirúrgicas han bajado “notablemente”.

Zupiria respondió, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, a las preguntas de los periodistas sobre los datos que se conocieron este pasado lunes sobre listas de espera en Osakidetza que apuntaban, entre otras cosas, a que las especialidades acumulan una demora de más 112.153 pacientes de consultas externas, a lo que se sumaban las 53.636 pruebas diagnósticas en cartera.

El portavoz señaló que “como todos sabemos que esas listas de espera, en gran medida, en estos momentos son consecuencia de una situación de pandemia que aún no ha acabado, que en sus momentos más duros exigió la suspensión de la actividad de seguimiento y de cirugía en diferentes ámbitos. Todas ellas estaban programadas y eso ha provocado unos retrasos en esos cribados y atenciones”, indicó.

No obstante, remarcó que, “en los momentos en los que la covid lo ha permitido y en los que se ha podido disponer de todos los recursos humanos necesarios, se ha hecho un esfuerzo notable para poner al día los sistemas de cribado, las listas de espera y también para reducir la demora en recibir una cita en atención primaria”. “En ese empeño están Osakidetza y el departamento de Salud, y en él vamos a seguir”, aseguró.

En todo caso, destacó que, “en ningún momento, las afecciones más graves se han visto afectadas por esta demora en la atención”, y que es objetivo del Gobierno vascos que Osakidetza “ofrezca el mejor servicio público de Salud”.

Asimismo, añadió que la última estadística que el Ministerio de Sanidad publicó sobre la situación de las listas de espera en Estado, apunta a que Euskadi es una de las comunidades autónomas “que mejores datos ofrece en la recuperación”. Zupiria recordó asimismo los problemas de personal sanitario que ha provocado el covid-19. Ello conlleva, según explicó, que en ciertos momentos “puntuales haya menos profesionales de los necesarios para poder atender a esas circunstancias”.

No obstante, ha recordado que “se ha hecho un esfuerzo en atención primaria para reducir la demora media a dos días, se han puesto al día los programas de cribado y las listas de espera quirúrgicas han bajado notablemente cuando se ha podido recuperar la normalidad, esto es sin covid, y en los momentos en los que no había vacaciones y estaban en los grupos de trabajo al completo”.

EN CORTO

Listas de espera. Actualmente la lista de espera en atención primaria está en dos días de media en Euskadi. En cuanto a las especialidades, la cifra escala hasta las 112.000 personas en lista de espera. Por otro lado, Zupiria subrayó el esfuerzo del Gobierno vasco para poner al día los programas de cribado, y aseguró que la espera para cirugías ha bajado notablemente.