La fiscal superior del País Vasco, Carmen Adán, ha censurado que la Ertzaintza no cuente con un grupo especializado en menores cuando así lo exige la Ley de Protección Integral de la Infancia y la Adolescencia aprobada en 2021.

Adán ha comparecido este miércoles en el Parlamento Vasco para presentar los datos de la Memoria de la Fiscalía vasca de 2021, hecha pública el pasado mes de septiembre. En su intervención ha abordado la actuación de la Fiscalía de Menores y la necesidad de una mayor especialización en la policía encargada de la investigación de los delitos de este colectivo.

La fiscal superior ha recordado que la solicitud de grupos especializados en la Ertzaintza en ese ámbito es algo que llevan reclamando en los últimos años pero ha precisado que la citada ley exige la creación de unidades especializadas de investigación, prevención, detención y actuación en situaciones de violencia sobre la infancia y la adolescencia.

Ha añadido que esta modificación legal hizo que se enviara a la Consejería de Seguridad una solicitud de información sobre qué pasos se habían dado para crear esas unidades especializadas. "La respuesta ha sido considerar que no resulta necesario en la medida en que hay un grupo transversal o un enlace", ha afirmado. "No es esa la respuesta que hubiéramos deseado", ni la que desde la Fiscalía se "considera adecuada", ha indicado Adán.

Más centros de internamiento para menores

También ha pedido que existan en los tres territorios vascos centros específicos para los menores con conductas más graves, ya que en la actualidad solo existe uno en Zumarraga y es a su juicio insuficiente, ya que se han tenido que derivar menores a otros centros de otras comunidades al estar lleno este.

Lucha contra los delitos económicos

Otra de las cuestiones que ha abordado es la lucha contra los delitos económicos, especialmente los que tienen que ver con la hacienda pública y la corrupción administrativa.

Ha destacado que el dinero público exige una "especial protección" y ha reconocido la complejidad de los delitos de corrupción y el "gran margen de discrecionalidad" que existe en la contratación pública, donde es muy difícil probar que se ha pactado previamente un concurso público.

"En algún momento las cosas tienen que empezar a cambiar y quizás este sea el momento" de dar "una respuesta adecuada" al fraude con la llegada de los Fondos Europeos, ha dicho Adán.

Ha explicado que en la tramitación de los Fondos Europeos se va a incentivar la introducción de medidas antifraude y que en junio de 2021 empezaron a funcionar los fiscales de la UE encargados de proteger los intereses financieros de la Unión Europea, que serán los que recibirán de los jueces y fiscales de todos los territorios los casos en los cuales se produzca un "abuso" de recursos públicos.

"Les adelanto -ha anunciado Adán- que hemos mandado un caso que se había iniciado la investigación en este territorio a la Fiscalía europea para que lo concluya".

Aumento de delitos contra la libertad sexual

En la memoria de la Fiscalía del País Vasco de 2021 se alerta del incremento de los delitos contra la libertad sexual, especialmente contra los menores de 16 años, que se califica de "alarmante". Adán ha dicho hoy que la violencia sexual "afecta a la sociedad, excede a la propia víctima, y que por ello hay que "intentar que salga a la luz".

Delitos informáticos

Por otro lado ha destacado la labor del delegado autonómico de delitos informáticos que existe en Euskadi para luchar contra el incremento de la criminalidad informática y ha asegurado que en este ámbito la prevención es fundamental al tiempo que ha apelado a la ciudadanía a actuar con la máxima diligencia en el uso de las redes.

Violencia machista

En el ámbito de la violencia de género y doméstica, Adán ha asegurado que siguen tratando de que las víctimas superen su "tradicional renuencia" a denunciar y a mantener sus declaraciones, y ha pedido que los medios de protección que se utilizan para las víctimas de genero puedan utilizarse también en otro tipo de delitos.

Adán ha reconocido dificultades para abordar las investigaciones de delitos vinculados con la siniestralidad laboral y el medio ambiente.

También ha mostrado preocupación por el seguimiento de las personas que han salido de centros de internamientos psiquiátricos y el control de las medidas de contención en unidades psiquiátricas y en residencias, que ha recalcado deben ser excepcionales y proporcionales.

Finalmente, interpelada por EH Bildu sobre un Ministerio Público vasco propio, Adán ha respondido que los "deseos y proyectos de cualquier responsable político son respetables" pero ha recalcado que el Ministerio fiscal es una institución que defiende la legalidad. "La legalidad actual es otra y es la que defendemos", ha concluido.