Los principales indicadores epidemiológicos vuelven a repuntar en Euskadi por cuarta semana consecutiva, pero la pandemia deja la menor cifra de muertos semanales en más de un año.

Cuatro personas han fallecido a causa del coronavirus en los últimos siete días, según se recoge en el informe semanal remitido por el departamento vasco Salud. De este modo, se trata de una muerte menos respecto a la semana anterior y de la cifra más baja registrada en más de un año.

Indicadores en rojo

Sin embargo, ese dato para le esperanza coincide con una escalada en el número de contagios que arrastra al resto de parámetros epidemiológicos.

En definitiva, el descenso en el número de fallecidos es el único dato positivo en la evolución de la pandemia, ya que crecen la incidencia acumulada, el número de contagios y la presión asistencial. De hecho, estos indicadores llegan a alcanzar valores no vistos desde hace dos meses.

171 hospitalizados por covid

Los hospitales vascos tienen actualmente una presión asistencial similar a la registrada a mediados de agosto, con 171 personas ingresadas a causa del virus. De ellas, la inmensa mayoría – 159 pacientes-  se encuentran en planta, lo que supone veinte personas más respecto a hace siete días.

También se elevan de forma significativa los pacientes covid que se encuentran en una cama de críticos. Concretamente, son 12 las personas ingresadas en las Unidades de Cuidados Intensivos, cinco pacientes más.

Avance del virus

Durante la última semana, en Euskadi se han notificado hasta 1.353 nuevos contagios,; es decir, se está notificando una media de casi doscientos casos al día. Un repunte en término de contagios que también queda reflejado en otro de los principales indicadores de la pandemia: la incidencia acumulada por cada 100.000 habitantes.

Si tomamos como referencia este parámetro a 14 días, el número de casos escala hasta los 110,75 puntos, veintiuno más respecto a la semana anterior, superando así la barrera del centenar casos y siguiendo con la tendencia alcista de semanas anteriores.

Una semana más este indicador es especialmente elevado en Araba, donde en apenas una semana se ha pasado de126,29 casos a 183,53. En Bizkaia y Gipuzkoa esta tasa crece a menor ritmo y se sitúa en 102,7 y 86,66 casos, respectivamente.

Por otro lado, la incidencia acumulada en 7 días avanza un total de doce puntos al situarse en los 61,69 casos por cada 100.000 habitantes, frente a los 49,06 recogidos en el anterior informe del departamento vasco de Salud.

A lo largo de la semana pasada se hicieron 12.001 test y dieron positivo en covid 1.353 personas, lo que arroja una positividad media del 11,3%, con un pico del 15,1% de pruebas positivas el viernes 7 de octubre.

Número reproductivo

El número reproductivo básico (R0), que indica a cuántas personas puede infectar un enfermo covid, lleva casi un mes por encima del valor '1'. Con todo, cabe destacar que del sábado al domingo ha descendido tres centésimas al pasar de 1,16 a 1,13.